Ochocientos mil usuarios han recibido ya el pago del bono térmico

Comment Off

Ochocientos mil usuarios han recibido ya el pago del bono térmico

Alrededor de 800.000 usuarios han recibido ya el pago del bono térmico, subvención aprobada por el Gobierno que consiste en una ayuda directa destinada a compensar los gastos de suministro de energía para usos térmicos, como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, según informó el secretario de Estado de Energía en funciones, José Domínguez Abascal.

En la clausura de la jornada ‘Políticas y medidas contra la pobreza energética’ organizada por la Fundación Naturgy, Domínguez subrayó la “importancia” de avanzar en materia de pobreza energética y señaló que es necesario llevar a cabo un “esfuerzo importante por delante desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y desde la sociedad y la normativa”.

En concreto, el bono térmico, que se concede automáticamente a los beneficiarios del bono social eléctrico, es una ayuda que oscila entre un mínimo de 25 euros y un máximo de 124 euros y se recibe en un solo pago. Se aplica en función de dos criterios, la zona climática donde se ubica la vivienda y el grado de vulnerabilidad del beneficiario.

Domínguez destacó que la pobreza energética es “una realidad que se debe afrontar, ya que la transición ecológica debe ser respetuosa con el medio ambiente, pero también “respetuosa con las personas y muy cuidadosa de aquellas más vulnerables”.

Así, valoró que “poco a poco” va habiendo una conciencia pública y se está poniendo el foco en la pobreza energética, que “no es más que una manifestación de la pobreza, pero muy determinada y determinante”. “Es parte de la política de justicia social a la que ningún Gobierno puede ser ajeno. Estamos dotándola con los fondos necesarios y no nos quedaremos quietos”, recalcó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, afirmó que la pobreza energética es un problema social que el sector energético “no puede ni debe eludir”

El directivo puso el énfasis en la correlación de la pobreza energética con la antigüedad de las viviendas, así como con el desempleo, entre otros aspectos, y consideró necesario seguir avanzando en los programas para atacar la pobreza energética.

Sobre el autor

Artículos Relacionados