Megainversiones del capital riesgo

Comment Off

 

Megainversiones del capital riesgo

Entre enero y septiembre del presente año, se han llevado a cabo cuatro ‘megadeals’ de capital riesgo, que en total han supuesto una inversión de más de 4.000 millones de euros, con 22 grandes operaciones que han alcanzado 100 millones de euros, según el Capital & Corporate, organizador de CAPCorp 2019.

La gran inversión ha sido, sin duda, el desembarco de Carlyle en Cepsa con la compra a Mubadala del 37% del capital de la española. La operación, anunciada el pasado mes de abril, valora la energética en 12.000 millones de dólares (unos 10.900 millones de euros), deuda incluida.

La transacción, impulsada por el fondo soberano de Abu Dabi, fue diseñada como un ‘dual track’ desde el inicio, por lo que fue fluctuando de una operación de salida a Bolsa a una venta privada en diversos momentos dependiendo del mercado y de la demanda.

En segunda posición destaca la reinversión de Bridgepoint en Dorna Sports, valorada en más de 2.000 millones de euros. La reñida puja por la organizadora del Mundial de MotoGP se resolvió con una reinversión del private equity británico.

Después de 13 años como socio de referencia, ha readquirido la gestora de derechos deportivos, vendiéndosela a sí mismo e inyectando más de 1.000 millones. La compraventa entre sus propios fondos ha permitido a Bridgepoint seguir manteniendo el activo en cartera.

La tercera posición por tamaño es para PAI Partners, que el pasado mes de julio cerraba la compra de la compañía de restauración Áreas al grupo francés Elior por 1.542 millones y devolvía así la sede a Barcelona.

En cuarto lugar, destaca la gran inversión del capital riesgo en el sector educativo en España: la toma de control de Universidad Alfonso X El Sabio por CVC, que valora la compañía en casi 1.000 millones de euros (unas 14 veces Ebitda).

La otra gran inversión del private equity en educación este año la ha protagonizado la británica Permira, que ha comprado Laureate International Universities en España y Portugal (Universidad Europea), inyectando 400 millones en equity (recursos propios) en la compañía, valorada en 750 millones.

Según destaca Capital & Corporate, una de las tendencias más notables de los últimos años, la polarización de la inversión en un número reducido de grandes operaciones, se mantiene. Además, en 2019 las gestoras están rastreando la Bolsa -debido a sus precios atractivos-, con un número importante de ejemplos recientes donde el capital riesgo ha puesto su foco en compañías cotizadas: Parques Reunidos (EQT), Telepizza (KKR) y Natra (Investindustrial).

Otra tendencia observada tiene que ver con el dinamismo de la inversión del private equity en el área de infraestructuras y real estate. En concreto, el interés inversor por España ha quedado también patente en grandes inversiones realizadas por gestoras a través de sus fondos especializados en estas áreas.

Es el caso de la citada toma de control de Parques Reunidos por EQT, cuya OPA -completada con éxito a través de su fondo EQT Infrastructure I-, valora el 100% del grupo de ocio en 1.130 millones y supone la mayor operación hasta la fecha de la gestora sueca en España. En el ámbito del real estate, destacan inversiones como la compra de la promotora Isdin Residencial (Solvia Desarrollos Inmobiliarios) por Oaktree, valorada en 882 millones.

A pesar de las perspectivas no positivas, el sector no da muestras de ralentización, esperándose que este año supere los 6.000 millones de euros de inversión, cantidad con la que España se acerca a los niveles de países como Italia (6.915 millones), pero lejos de otros como Francia (16.180 millones).

Sobre el autor

Artículos Relacionados