Los precios de las exportaciones de la industria caen un 1,4%

Comment Off

Los precios de las exportaciones de la industria caen un 1,4%

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales bajó un 1,4% en septiembre respecto al mismo mes de 2018, su mayor descenso desde agosto de 2016, mientras que los precios de importación de dichos productos retrocedieron un 1,3%, igualando la caída del mes anterior.

Con el dato de septiembre, los precios de las exportaciones y de las importaciones de los productos industriales encadenan cuatro meses en negativo, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el retroceso interanual de los precios de las exportaciones ha influido fundamentalmente la energía, que presentó una tasa interanual del -22,9% motivada por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Por su parte, los precios de las importaciones registraron en septiembre la misma caída interanual que en agosto (-1,3%) debido también a la energía, que recortó más de un punto su tasa interanual, hasta el -8,9%, por el descenso de los precios en las coquerías y refino de petróleo.

En cuanto a la variación mensual (septiembre sobre agosto), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,2%, frente al retroceso del 0,5% del mes anterior.

Por su parte, los precios de las importaciones también avanzaron un 0,2% en el noveno mes del año en relación al mes anterior, frente al repunte mensual del 0,3% que registraron en agosto.

Sobre el autor

Artículos Relacionados