today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La ASEAN firmará un mega acuerdo comercial

La ASEAN firmará un mega acuerdo comercial

La ASEAN firmará un mega acuerdo comercial

Los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) están dispuestos a firmar el año que viene un megatratado comercial que, de salir adelante, creará la alianza económica más grande del mundo, anunció este lunes el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-Ocha.

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP), impulsada principalmente por China y que aunaría casi un tercio de la economía mundial, incluye al gigante asiático, Australia, Corea del Sur, Japón, India, Nueva Zelanda y los diez miembros de la ASEAN, formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El primer ministro tailandés anunció que los integrantes de la ASEAN han finalizado sus negociaciones y están dispuestos a firmar el tratado el año que viene, al abrir una reunión del bloque regional con China, Corea del Sur y Japón, en el marco de la cumbre que el grupo y sus socios mantienen en Bangkok.

El RCEP, cuyas negociaciones se iniciaron de manera formal en la ASEAN de 2012, engloba una población de 3.400 millones de personas -el 47 % de la población mundial- y un Producto Interior Bruto de 22,6 billones de dólares (20,6 billones de euros), el 32,2 % del PIB mundial. También aglutina el 29 % del comercio mundial y el 32,5 % de la inversión mundial.

A pesar de los grandes datos que presenta el megatratado, las negociaciones han sido lentas y complicadas y desde hace ya cinco años las dirigentes políticos de las naciones implicadas aseguran reiteradamente estar cerca de alcanzar un acuerdo, para al final postergarlo al año siguiente.

Entre los obstáculos que han impedido el avance, se encuentran los temores del gobierno de Nueva Delhi a que el RCEP acabe dañando la manufactura local e India se vea inundada por productos fabricados en China.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -