today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los bancos españoles superan las pruebas de la EBA

Los bancos españoles superan las pruebas de la EBA

 

Los bancos españoles superan las pruebas de la EBA

Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell han sido los únicos bancos españoles sometidos a las pruebas de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), demostrando que gozan de un nivel suficiente de capital como para afrontar escenarios adversos y superar distintos ‘shocks’ de mercado hasta 2020.

La entidad presidida por Ana Botín ha presumido de ser «el más resistente de todos los grandes bancos europeos». «Una vez más los test de estrés lo demuestran. Esto es así por la fortaleza y la diversificación del modelo de negocio».

Desde BBVA han destacado que el banco sería capaz de continuar generando beneficio en 2020 incluso en el escenario más estresado, a pesar de que las pruebas no han tenido en cuenta el impacto de la venta del 68,19% en su filial chilena a The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) por algo más de 1.873 millones de euros el pasado julio, lo que calcula que tendría un impacto positivo de 50 puntos básicos en su ratio de capital CET1 ‘fully loaded’.

Desde CaixaBank valoran «muy positivamente» sus resultados. «Nos colocan entre los bancos líderes de Europa con mayor resistencia a escenarios de estrés», han remarcado fuentes de la entidad.

El banco dirigido por Jordi Gual ha destacado además que su situación actual es «aún más positiva», dado que las pruebas de la EBA no reflejan las operaciones de venta de la participación de Repsol y del negocio inmobiliario, realizadas ambas con posterioridad a la fecha de cierre de 31 de diciembre de 2017. CaixaBank ha obtenido un capital de máxima calidad CET1 y ‘fully loaded’ del 9,11%.

De su lado, Sabadell, que es la entidad española con la nota más baja, ha hecho hincapié en elementos positivos adicionales sobre su capital que no se han considerado bajo el marco de los test de estrés y que harían aumentar su ratio ‘fully loaded’ en el escenario adverso para 2020 hasta el 8,79%. Sabadell situó su ratio de CET1 en el 8,80%, mientras que en el caso de ‘fully loaded’ la ha situado en el 7,58%.

«Los resultados de Sabadell en el ejercicio de las pruebas de esfuerzo subrayan su sólido modelo de negocio y su capacidad de recuperación bajo el escenario más estresado», ha explicado el banco presidido por Josep Oliu.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -