today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE observa mayor resiliciencia de los bancos a futuras crisis

El BCE observa mayor resiliciencia de los bancos a futuras crisis

El BCE observa mayor resiliciencia de los bancos a futuras crisis

Los 33 bancos bajo supervisión del Banco Central Europeo (BCE) que han participado en las pruebas de esfuerzo diseñadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han superado el impacto incluso del escenario más severo planteado, demostrando una «mayor resiliencia» ante potenciales ‘shocks’ que hace dos años, según ha asegurado el instituto emisor en un comunicado.

Según los resultados publicados este viernes por la EBA, los 33 bancos de la zona euro registraban en el peor escenario planteado una ratio de capital de máxima calidad CET1 del 9,9%, frente al 8,8% alcanzado en las pruebas de esfuerzo realizadas en 2016.

En este sentido, el BCE destacó que los esfuerzos para sanear sus balances y aumentar su capitalización permitieron a las entidades examinadas afrontar los test de estrés en una posición «mucho más fuerte», partiendo de una ratio CET1 del 13,7%, frente al 12,2% de hace dos años.

Asimismo, bajo el escenario más adverso planteado, la merma de capital agregada para los 33 bancos de la zona euro alcanzaba los 3,8 puntos porcentuales, frente a los 3,3 puntos porcentuales de las pruebas de 2016.

«El resultado confirma que los bancos participantes son más resilientes a ‘shocks’ macroeconómicos que hace dos años», ha señalado Danièle Nouy, presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, después de conocer los resultados de las pruebas.

«Gracias también a nuestra supervisión, los bancos han generado un volumen considerable de capital, reduciendo también los préstamos no productivos, y mejorando entre otras cosas sus controles internos y la gobernanza de riesgos», ha añadido.

En este sentido, Nouy ha destacado que las pruebas ayudarán a los supervisores a ver dónde los bancos son más vulnerables y dónde los grupos de entidades son más sensibles a determinados riesgos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -