18.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Latinoamérica se compromete a reducir la pobreza

Latinoamérica se compromete a reducir la pobreza

 Latinoamérica se compromete a reducir la pobreza

Durante el VII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, más de 30 ministros se comprometieron a mejorar las condiciones de educación y salud, y a reducir la pobreza en la región.

La directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Jessica Faceta, precisó que “la región debe transitar al desarrollo sostenible, donde converjan los avances económicos y sociales y, al mismo tiempo, se proteja el medio ambiente”.

Faceta, también subsecretaria general de la ONU añadió que “la medición de la pobreza multidimensional cobra especial relevancia al aportar nuevos indicadores y metas relacionadas con el desarrollo integral de las personas y el acceso a sus derechos”.

Los representantes de los países de América Latina, reunidos en México, coincidieron en la necesidad de encontrar medidas para elevar el bienestar que trasciendan los parámetros tradicionales de la pobreza a partir de los ingresos, y que mejoren los servicios sociales como la educación y la salud, entre otros.

Sostienen que los Gobiernos deben ir más allá de los programas de transferencias monetarias, que aunque han contribuido mucho a reducir la pobreza “no pueden ser el único pilar de la política social”.

Acordaron desarrollar nuevos instrumentos de medición de la pobreza, que puedan aplicarse a diversas zonas geográficas y condiciones socioculturales.

El viceministro coordinador de Desarrollo Social de Ecuador, Etzon Romo, afirmó que el concepto de pobreza multidimensional ha transformado “la visión de la política social en el país, al captar los logros de las diferentes dimensiones del desarrollo y generar políticas integrales”.

El próximo foro ministerial para el desarrollo se desarrollará en Lima, Peru, en 2015, indicó la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -