Banco Central de Perú reduce tasa de encaje bancario

No Comentado

Banco Central de Perú reduce tasa de encaje bancario

El Banco Central de Perú ha reducido la tasa de encaje bancario en moneda local de un 10,5 por ciento al 10 por ciento, con el objetivo de fomentar el crédito en una economía que ha ido desacelerando.

El encaje bancario es un instrumento monetario utilizado por el Banco Central para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.

La entidad bancaria ha comunicado que “esta política de flexibilización busca facilitar un nivel adecuado de fondos en soles para el sistema financiero en un contexto de menor crecimiento de los depósitos en moneda nacional”. Estas reducciones van a permitir la liberación de encajes por 550 millones de soles (150 millones de euros) en el sistema financiero.

En el mes de junio del 2013 la tasa de encaje medio en soles se ubicaba en un 20 por ciento. Desde esa fecha, el Banco Central de Perú viene reduciendo la tasa de encaje en soles liberando liquidez por unos 10.600 millones de soles (2.906 millones de euros), lo que ha ayudado a atender la mayor demanda por financiamiento en soles.

Gracias a esta medida, durante el 2014 los préstamos al sector privado en soles han reportado un incremento a un ritmo anual del 18 por ciento, mientras que en dólares ha aumentado un 3 por ciento.

La economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre, se ha desacelerado en los últimos meses debido a una baja en la demanda de minerales de grandes consumidores, un declive de la producción de metales clave como el oro y una ralentización de las inversiones.

Sin embargo, los especialistas estiman que la economía de Perú se puede expandir en torno a un 3 por ciento este año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)