today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bruselas publica hoy sus previsiones económicas para España y la UE

Bruselas publica hoy sus previsiones económicas para España y la UE

Bruselas publica hoy sus previsiones económicas para España y la UE

La Comisión Europea publicará hoy sus previsiones económicas de otoño para España y el resto de países de la Unión Europea (UE) tras la salida de la recesión. Bruselas espera que la recuperación «modesta» que está viviendo la eurozona gane una base más sólida en 2014, con una mejora del empleo, según ha dicho en las últimas semanas el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Estas previsiones servirán de base para el examen que el Banco Central Europeo realizará en las próximas semanas de los presupuestos de 2014 de España y el resto de países que han obtenido una prórroga para corregir su déficit excesivo. Desde este año, la Comisión goza de nuevos poderes que le permiten exigir cambios en los presupuestos si considera que ponen en riesgo los objetivos de déficit o estabilidad macroeconómica.

En sus anteriores previsiones de primavera, el Ejecutivo comunitario calculó que la economía española se contraería un 1,5% este año y crecería un 0,9% en 2014. El paro alcanzaría un máximo del 27% en 2013 y apenas bajaría al 26,4%, mientras que el déficit descendería hasta el 6,5%, en línea con el objetivo marcado por la UE, pero volvería a subir al 7% en 2014.

Sin embargo, la economía española ha evolucionado este año mejor de lo previsto por Bruselas y salió de la recesión en el tercer trimestre, por lo que la cifra de 2013 podría corregirse al alza. Además, la Comisión no tuvo en cuenta en primavera la prórroga de la subida del IRPF a 2014, que acababa de anunciarse, lo que podría modificar a la baja tanto la estimación de PIB como la de déficit.

En su último cuadro macroeconómico publicado el 27 de septiembre, que sirvió de base para los presupuestos de 2014, el Gobierno pronosticó que la economía española caería un 1,3% este año y crecería un 0,7% en 2014. La tasa de paro bajará al 25,9% el año que viene tras tocar techo con el 26,6% en 2013.

Las previsiones más pesimistas para España de los últimos meses han sido las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que coincide con el Gobierno en que la contracción este año será del 1,3%, pero apenas ve un crecimiento del 0,2% en 2014.

Las cifras de Bruselas y la credibilidad de los presupuestos de 2014 se analizarán en una reunión extraordinaria del Eurogrupo convocada para el próximo 22 de noviembre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -