today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Papandréu suspende el referéndum griego y espera un pacto con la oposición

Papandréu suspende el referéndum griego y espera un pacto con la oposición

Papandréu

A principios de la semana, el gobierno griego anunció de manera inesperada que sometería los acuerdos alcanzados con la Unión Europea a un referéndum popular. La medida, que hizo temblar los mercados y provocó pánico entre analistas e inversionistas, finalmente ha sido suspendida por el primer ministro griego Yorgos Papandréu, al constatar que existía el apoyo de la oposición de su país para afrontar los problemas y ayudar al país a salir de su aguda crisis financiera.

En el caso de que se llegue a un acuerdo con una oposición que se ha mostrado bastante crítica con las acciones del gobierno de Papandréu, las medidas acordadas hace apenas una semana en Bruselas serían aprobadas sin contratiempos en el parlamento griego y eso anularía definitivamente la necesidad de una consulta popular. «Me encuentro satisfecho de que no vayamos a una consulta popular, por que ese no era mi proposito en sí«, ha declarado el primer ministro griego mediante un comunicado oficial. Además, ha añadido que el siempre había dejado claro que si existía el apoyo de la oposición, el referéndum no se iba a llevar a cabo. Por su parte, Evángelos Venizelos, el Ministro de Finanzas griego, ha confirmado la noticia al declarar que «El gobierno anuncia de forma oficial que no avanzará hacia un referéndum».

De acuerdo a Reuters, Venizelos ha sostenido reuniones con el propio Papandréu y parte del gabinete griego para discutir la posible dimisión del primer ministro griego. De acuerdo a la misma fuente, Papandréu está dispuesto a aceptar un gobierno de coalición a cambio de que salga adelante la moción de confianza a la que será sometido mañana en el parlament. Esto permitiría mantener a su partido unido y al mismo tiempo tener una fuerza política lo suficientemente sólida como para hacer fuerte a los recortes presupuestales y medidas de austeridad que se avecinan para el país. De esto, algunos deducen que el referéndum fue una medida para poner en acción a una oposición que se negaba a cooperar.

Todo esto sucede en vísperas de la reunión de líderes del G-20, en donde, precisamente, la discusión sobre el referéndum griego iba a ser (o seguirá siendo) uno de los puntos centrales del eje formado por Sarkozy y Merkel.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -