4.4 C
Madrid
martes, noviembre 29, 2022
Inicio Economía y Finanzas Las ganancias de la banca por la subida de tipos serán compensadas...

Las ganancias de la banca por la subida de tipos serán compensadas en un 90%

Las ganancias de la banca por la subida de tipos serán compensadas en un 90%

Según concluye el informe ‘El Pulso a la Banca’ publicado este martes por Alvarez & Marsal, el 90% de los ingresos extraordinarios que tendrá la banca por la subida de tipos de interés en 2023 se verá compensado por el impacto negativo de la inflación, el impuesto a la banca, el empeoramiento del riesgo y la presión de la clientela para remunerar los depósitos.

Por un lado, el impuesto a la banca reducirá previsiblemente los ingresos de forma directa en un 4,8% durante los próximos dos años. Según estima Alvarez & Marsal, el impacto del tributo será de 1.574 millones de euros o del 8,4% de la base de costes para 2023.

Asimismo, apunta que una inflación del 10% generará presiones de subidas de los costes operativos, tanto de gastos generales como gastos de personal, erosionando las mejoras obtenidas por eficiencia de los últimos años. El coste para el sector, según los cálculos de A&M, podría ascender a 884 millones o al 4,7% de la base de costes de 2023.

En tercer lugar, un escenario económico de menor crecimiento, subidas de costes de la energía e impacto de la inflación en los márgenes de las empresas deteriorarán la capacidad de pago de la deuda durante el próximo año. El impacto estimado es de 2.985 millones de euros, a lo que se suma un coste de capital adicional de 331 millones.

Finalmente, una subida rápida de los tipos junto a una inflación continuada puede llevar a presiones por parte de los clientes para obtener remuneraciones de los depósitos superiores o antes de lo previsto, lo que se espera que suponga un coste de 8.408 millones de euros para el sector.

Estos cuatro factores tendrían un impacto negativo equivalente a aproximadamente el 90% de los ingresos extraordinarios de 14.341 millones de euros que Alvarez & Marsal espera para el sector bancario por la subida de tipos de interés.

Mayor morosidad en las moratorias y los ICO

Por otro lado, la nueva edición del informe incluye un análisis comparativo de las moratorias y los préstamos con garantías gubernamentales (ICOs) de los cuatro principales países de la zona euro (Alemania, Francia, Italia y España).

En relación con las moratorias ya vencidas, se observa que España presenta la mayor ratio de morosidad de estos créditos, con un 9%, frente al 3% de Francia, el 4% de Italia y el 7% de Alemania. En cuanto al nivel de cobertura, la banca española está en niveles del 29%, por encima de Alemania (24%), pero por debajo de Francia (32%) e Italia (38%).

En cuanto a los préstamos ICO, el nivel de dudosos de España está a la cabeza, junto con Francia, con un 5%, mientras que en Italia es del 1% y en Alemania, del 3%. España también tiene un 21% de créditos ICO en riesgo de impago (‘stage 2’), frente al 20% de Alemania, el 33% de Francia y el 14% de Italia.

Evolución de los bancos en el segundo trimestre

El estudio de Alvarez & Marsal analiza la evolución de los diez principales bancos españoles en términos de crecimiento, liquidez, eficiencia, riesgo, rentabilidad y solvencia a lo largo del segundo trimestre de 2022.

Durante el primer semestre del año, la rentabilidad (ROE) de la banca se situó en un 7,8%, un 0,1% más que en el mismo periodo del 2021, aunque en el segundo trimestre disminuyó por efectos estacionales. El informe refleja que la banca española se situó aún lejos de la rentabilidad del objetivo de dos dígitos, aunque siguió por encima de la media europea del 6,6%.

Además, se mantuvo la tendencia descendente del coste de riesgo, con 15 puntos básicos menos que a cierre de junio de 2021, y de la ratio NPL, que decreció a 3,38%, aun por encima de la media en Europa del 1,9%.

La solvencia del sector decreció hasta el 12,46%, debido al pago de dividendos y a los programas de recompra de acciones, frente al 15% de la banca europea.

El margen de intereses se mantuvo estable respecto al trimestre anterior, aunque A&M prevé que a partir del segundo semestre de 2022 se empiece a notar el impacto de la subida del Euríbor. Los ingresos operacionales cayeron un 5,1% en el trimestre, por la contracción de los resultados de operaciones financieras y el pago de los Fondos de Garantía.

En términos de eficiencia, el informe apunta a un incremento de 124 puntos básicos frente al trimestre anterior, hasta el 50,87%, pero aún por debajo de los niveles presentados el año pasado. La firma también ha observado una mayor productividad por sucursal de todas las entidades, destacando Santander como el banco con mayor ganancia de productividad en términos de volumen de negocio por sucursal, derivado de los cierres llevados a cabo, y siendo junto a Bankinter el banco con mayor productividad por sucursal.

La ratio de NPL se redujo durante el segundo trimestre en todas las entidades, hasta situarse en el 3,38%, gracias a la caída de los préstamos dudosos por la venta de carteras realizada por las entidades de mayor tamaño, aunque la morosidad siguió siendo elevada en comparación con el 1,9% de la media europea.

En suma, el ranking de Alvarez & Marsal para las entidades de gran tamaño lo encabeza BBVA seguido de CaixaBank, Sabadell y Santander, mientras que el de la banca mediana está liderado por Kutxabank, seguido de Bankinter, Ibercaja, Unicaja, Abanca y BCC.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -