Sube la tasa de ahorro de los hogares de la eurozona

Comment Off

Sube la tasa de ahorro de los hogares de la eurozona

Eurostat ha informado que la tasa de ahorro de los hogares de la zona euro alcanzó en el segundo trimestre de 2020 el 24,6%, lo que representa la mayor proporción de toda la serie histórica, que se remonta a 1999, frente al 16,6% registrado en los primeros tres meses del año, lo que implica también un crecimiento récord del ahorro en términos trimestrales.

Según los datos publicados por Eurostat, este incremento trimestral de 8 puntos porcentuales de la tasa de ahorro de los hogares de la zona euro se explica por el desplome del consumo, que registró una caída del 12,6%, un ritmo de bajada muy superior al descenso del 3,3% en los ingresos brutos disponibles de las familias durante el segundo trimestre.

Asimismo, la tasa de inversión de los hogares de la zona euro experimentó entre abril y junio una caída récord de un punto porcentual respecto del dato del primer trimestre, situándose en el 7,9%, el porcentaje de inversión más bajo de toda la serie histórica.

La caída récord de la inversión de los hogares de la eurozona responde a un retroceso trimestral de la formación bruta de capital fijo del 13,4%, lo que representa una caída mucho más acentuada que el descenso del 3,3% de los ingresos brutos disponibles de las familias.

Por su parte, recientemente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que la tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en el 31,1% durante el segundo trimestre del presente año, coincidiendo con el estado de alarma por la pandemia de Covid. Se trata de su valor más alto en toda la serie, iniciada en 1999.

Esta tasa supera en más de diez puntos el anterior máximo, del 20,1%, alcanzado durante el segundo trimestre de 2009, en la anterior crisis económica.

En términos desestacionalizados, la tasa de ahorro de los hogares también marcó máximos históricos al situarse en el 22,5% de su renta disponible. En sólo tres meses, esta tasa ha subido más de 12 puntos.

Entre abril y junio de este año los hogares recortaron su renta bruta disponible un 8,8%, hasta los 193.460 millones de euros, y su gasto en consumo se situó por debajo de esta cantidad, en 133.222 millones de euros, un 23,9% menos, de forma que su ahorro fue positivo.

En concreto, el ahorro de los hogares se situó en 60.204 millones de euros, frente a los 36.856 millones de euros del segundo trimestre de 2019.

Sobre el autor

Artículos Relacionados