De Guindos (BCE) aboga por una política fiscal común

Comment Off

De Guindos (BCE) aboga por una política fiscal común

La contribución de la política fiscal a la estabilización de la economía de la zona euro ha sido limitada, según ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, para quien el actual marco institucional resulta “insuficiente” para ofrecer la respuesta adecuada, y ha abogado por la creación de una “capacidad fiscal centralizada” europea.

“La contribución de la políitica fiscal a la estabilización económica tras la crisis ha sido limitada en el mejor de los casos”, ha señalado Guindos durante su intervención en un acto organizado en Madrid por la Fundación Rafael del Pino, donde ha reiterado que las perspectivas de riesgos para la zona euro siguen “inclinadas a la baja”.

En este contexto de debilitamiento más prolongado de la economía de la zona euro, el vicepresidente del BCE ha defendido el paquete de medidas anunciado el pasado 12 de septiembre por Mario Draghi dirigidas a apoyar la expansión de la zona euro y la formación de presiones inflacionistas domésticas, con el fin de lograr una convergencia sostenida con el objetivo de inflación a medio plazo de la institución.

Asimismo, Guindos ha recordado la necesidad de que aquellos países con margen fiscal tomen medidas, reconociendo que cuando los tipos de interés se aproximan a su límite inferior, las políticas fiscales resultan más eficaces a la hora de estimular la demanda agregada.

Así, cuando se aplica de manera apropiada, la política fiscal puede contribuir a hacer “más poderosa” la política monetaria, señalando que el incremento de la inversión en educación y la inversión pública pueden apoyar la productividad y elevar el crecimiento y la inversión del sector privado.

“Por tanto, hay un papel a desempeñar por la política fiscal para ayudar a contrarrestar los ‘shocks’ a nivel europeo”, ha afirmado Guindos, señalando que actualmente la posición fiscal de la zona euro a nivel agregado es solo levemente expansiva.

“Es de suma importancia que aumentemos el poder de respuesta de la política de estabilización mediante una mezcla de políticas, incluyendo seguir haciendo uso completo de la política monetaria, asignado un rol más sustantivo a la política fiscal”, ha subrayado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados