Los bancos de la UE necesitan 24.500 millones para cumplir con los requisitos de capitalización

Comment Off

Los bancos de la UE necesitan 24.500 millones para cumplir con los requisitos de capitalización

Los bancos de la Unión Europea (UE) necesitan 24.500 millones de euros para cumplir con los requisitos de capitalización fijados por Basilea III, de acuerdo con una información de la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

El supervisor de la banca comunitaria ha publicado esta semana dos informes. Uno sobre los requisitos de capital en el contexto de esa nueva normativa y otro sobre el estado de liquidez de las entidades al 31 de diciembre de 2017.

Respecto al “ratio de cobertura de la liquidez”, la ABE, después de analizar los datos de 158 bancos, señala que éste era a finales de diciembre de 145%, “materialmente por encima del umbral mínimo de 100%”.

El incremento de la liquidez se debe a “un aumento de los activos líquidos de calidad” entre los bancos, la mayoría de los cuales son dinero en efectivo y reservas de bancos centrales accesibles, así como títulos financieros.

Sin embargo, la ABE ha advertido del riesgo que supone que algunos bancos tengan sus activos líquidos en varias divisas, lo que podría traer dificultades en caso de tener que cambiarlas en momentos de crisis.

En relación al impacto de la implementación de Basilea III, la ABE, que para este ejercicio ha analizado los datos de 101 entidades bancarias, prevé que los bancos de Europa tendrán que aumentar en una media del 16,7% el capital mínimo requerido o “Tier 1”.

La ABE ha señalado que “para cumplir con el nuevo marco, los bancos de la UE necesitarán 24.500 millones de euros de capital total, de los que 6.000 millones de euros serán de capital CET1 (común) adicional”.

Basilea III, que se aplicará en varias fases, es un marco regulador consensuado a nivel internacional como respuesta a la crisis crediticia que se vivió en el año 2007, con el objetivo de reforzar la solvencia, la supervisión y la gestión del riesgo del sector bancario y financiero.

La ABE, formada en el 2011 para regular la banca europea, tiene su sede en Londres, aunque prevé reubicarse en París cuando se formalice el ‘Brexit‘.

Sobre el autor

Artículos Relacionados