BCE: los bancos de la eurozona tendrán que provisionar más dinero

No Comentado

BCE: los bancos de la eurozona tendrán que provisionar más dinero

El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que los bancos de la eurozona tendrán que provisionar más dinero contra préstamos morosos de reciente clasificación.

A partir del 1 de enero de 2018, las entidades financieras tendrán un lapso de dos años para apartar fondos que les permitan cubrir el 100% de su deuda incobrable no garantizada de reciente clasificación y siete años para cubrir todos los préstamos morosos garantizados.

El organismo ha explicado que “además, a finales del primer trimestre de 2018, la Supervisión Bancaria del Banco Central Europeo presentará la consideración de nuevas políticas para abordar el stock existente de préstamos morosos, incluyendo disposiciones transitorias apropiadas”.

Las entidades financieras han acumulado préstamos morosos por 1 billón de euros, como consecuencia de la crisis de deuda europea. Los bancos que más se han visto afectados son los de Italia, Grecia, España y Chipre.

En estos momentos, Europa no cuenta con un mercado eficaz para este tipo de préstamos dudosos, por lo que venderlos generaría fuertes pérdidas a los bancos y les obligaría a captar capital, un ejercicio costoso si se toma en cuenta la baja valoración de los bancos.

El BCE prevé que las provisiones van a subir de forma gradual, linealmente hasta el 100% y el aprovisionamiento real en la primera fase del marco temporal podría ser mayor en caso de que las regulaciones domésticas requieren un colchón de capital mayor.

Si parte del préstamo está garantizado y otra no, el BCE podría aplicar un calendario diferente a las distintas partes del mismo crédito, dijo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cede el 0,32% y pierde los 10.000 puntos al cierre noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress