La emisión neta de deuda española en 2019 será un 43% inferior a la prevista

Comment Off

La emisión neta de deuda española en 2019 será un 43% inferior a la prevista

Nadia Calviño, la ministra de Economía en funciones, ha hecho público que el Tesoro va a recortar este año la emisión neta de deuda en 10.000 millones de euros. Si se suma la reducción de 5.000 millones ya anunciados, la emisión de 2019 supondrá casi un 43% menos de lo previsto a principios del ejercicio.

Así lo ha señalado la titular de Economía durante su intervención en los desayunos ‘Efeminista’, donde ha asegurado que la emisión neta será de 20.000 millones, por lo que sería la menor emisión desde el ejercicio 2007 y permitirá a España un ahorro de más de 2.000 millones de euros en intereses de la deuda, que supondrán menos del 2% del PIB.

Según la ministra, la emisión bruta se situará por debajo de los 200.000 millones de euros, algo que no ocurría desde el año 2013 y que atribuyó a la mejora de la prima de riesgo española, que se ha ido reduciendo de “manera sostenida” a lo largo del año.

Además, Calviño ha afirmado que gracias a la ampliación de la base de inversores se han conseguido resultados “evidentes” y se ha podido cerrar 2018 con una emisión de deuda pública inferior y con unos ahorros de intereses de 1.500 millones de euros.

“Nuestra prima se ha venido reduciendo de manera sostenida, hemos entrado en el entorno de los tipos negativos y también se han batido récords históricos de cotización”, ha recordado la ministra.

Por otro lado, ha insistido en que la próxima legislatura será clave para poner en marcha todas las reformas que cuentan con un amplio consenso y que deben salir adelante “cuanto antes aprovechando la fase positiva del ciclo económico español”.

Calviño ha indicado que “la agenda de política económica que hemos desarrollado durante estos 15 meses ha sido apoyada por organizaciones internacionales y mercados financieros”, y ha remarcado además que la percepción de solvencia de la economía española “no ha hecho más que mejorar este año”, situándose España como el undécimo país más atractivo para la inversión extranjera a nivel mundial.

Sobre el autor

Artículos Relacionados