10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno convoca una reunión extraordinaria por el Brexit

El Gobierno convoca una reunión extraordinaria por el Brexit

El Gobierno convoca una reunión extraordinaria por el Brexit

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, ha convocado para este jueves la Comisión interministerial, de manera extraordinaria, «para el seguimiento del proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea».

Así lo ha hecho público la Secretaría de Estado de Comunicación, que asegura que el Gobierno español adoptó el pasado mes de enero la planificación de contingencia y aprobó el 1 de marzo el Real Decreto-ley 5/2019.

«Las medidas de contingencia están orientadas a dos objetivos prioritarios: preservar los intereses de los ciudadanos españoles y británicos y permitir el normal desarrollo de los flujos comerciales e intereses económicos de España», asegura.

Además, contempla medidas en materia de residencia, trabajadores fronterizos, seguridad social, asistencia sanitaria, y de acceso a la función pública y la universidad.

La Comisión Europea (CE) se plantea utilizar financiación de distintos fondos europeos para ayudar a los Estados miembros a paliar las consecuencias más duras que podría tener un Brexit sin acuerdo, incluyendo del programa destinado a responder a desastres naturales en la UE.

Así lo propondrá el Ejecutivo comunitario en su sexta comunicación de preparación para el Brexit, a la que ha tenido acceso Efe, que será publicada este miércoles y que sigue considerando la ruptura sin acuerdo como un «resultado posible» a la luz de la «situación política nacional» en el Reino Unido.

Así, la Comisión planteará «extender el alcance del Fondo Europeo de Solidaridad para cubrir la grave carga financiera que puede infligirse a los Estados miembros en un escenario de no acuerdo, sujeto a ciertas condiciones».

El Fondo Europeo de Solidaridad fue creado en el año 2002 en respuesta a las inundaciones en Europa Central ese verano y se emplea para apoyar a Estados miembros afectados por catástrofes naturales como sequías, terremotos, incendios forestales o grandes tormentas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -