El precio de la vivienda avanza un 5,6% en agosto

Comment Off

 

El precio de la vivienda avanza un 5,6% en agosto

El precio medio de la vivienda (nueva y usada) avanzó un 5,6% el pasado agosto, según refleja el índice Tinsa IMIE.

En concreto, la vivienda en las ‘capitales y grandes ciudades’ se encareció en agosto un 9,8% interanual y acumula casi un 20% de incremento desde que este subíndice tocó su mínimo tras la crisis. La segunda mayor subida corresponde al grupo que analiza conjuntamente ‘Baleares y Canarias’, con un 9,2% en los últimos 12 meses.

Por su parte, en la ‘Costa mediterránea’ la vivienda registró una subida interanual del 4,8% en agosto, mientras que en las ‘áreas metropolitanas” el precio se incrementó un 2,4% en los últimos 12 meses. Por el contrario, la vivienda sigue estabilizada y sin signos evidentes de recuperación en las localidades más pequeñas, agrupadas en ‘resto de municipios”, donde el precio cayó en agosto un 0,4%.

Tinsa indica que el índice general se situó en febrero de 2015 en su punto más bajo tras el estallido de la crisis inmobiliaria (1.310 puntos) y desde entonces ha recuperado un 11,6%. Los mercados que tiran al alza de la recuperación del índice son las ‘capitales y grandes ciudades”, donde el precio ha subido un 19,7% desde su mínimo en mayo de 2015, y las islas ‘Baleares y Canarias’, donde el crecimiento es del 18,9% desde agosto de 2014.

También la ‘Costa mediterránea’ ha recuperado más de un 10%, concretamente un 14,8%, desde sus mínimos de febrero de 2015. La recuperación es más moderada en las ‘áreas metropolitanas’ (+9,2% desde agosto de 2016) y casi inexistente en ‘resto de municipios’, que tocaron suelo hace apenas un año, en junio de 2017, y desde entonces el valor medio se ha incrementado un 2,6%.

A pesar de la recuperación, actualmente la vivienda en España vale, de media, un 36% menos que en 2007, cuando marcó máximos. El grupo englobado en ‘Costa mediterránea’ ha reducido la caída acumulada a un 43,8%, seguida de cerca por las ‘áreas metropolitanas’ (-41,6%). Por debajo del descenso acumulado medio en España, se sitúan ‘Baleares y Canarias’ (-22,1%) y ‘resto de municipios’ (-36,8%). En las ‘capitales y grandes ciudades’, la diferencia iguala la media general (-36%).

El índice IMIE General y Grandes Mercados se elabora cada mes en base a las tasaciones de vivienda efectuadas por Tinsa. Refleja la variación del precio del metro cuadrado respecto al año 2001 (base 1.000), dividiendo los resultados en cinco grupos: ‘Capitales y grandes ciudades’; ‘áreas metropolitanas’; ‘Costa mediterránea’, ‘Baleares y Canarias’, y ‘resto de municipios’.

Sobre el autor

Artículos Relacionados