Las aseguradoras españolas han alcanzado un capital gestionado de 223.423 millones en el primer semestre del presente año, lo que representa un crecimiento del 4,9% en tasa interanual, según cifras de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), presentadas por Unespa.
De esa cantidad, 181.860 millones de euros correspondían a productos de seguro, un 5,1% más que en las mismas fechas del año anterior, mientras que 41.563 millones de euros constituían el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión fue encomendada a entidades del sector (+4,05%).
De acuerdo con la patronal, las rentas vitalicias y temporales son el producto más relevante en términos de ahorro gestionado. A cierre de junio, las personas mayores de 65 años que transformaron el dinero procedente de la venta de algún elemento patrimonial en estos productos ascendía a 9.208. Estos clientes se beneficiaron así de las ventajas fiscales con las que cuenta este producto desde la última reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
El volumen de ahorro bajo gestión de las rentas vitalicias era de 1.140 millones de euros al término del primer semestre y estos productos acumulan unas provisiones técnicas de 86.669 millones de euros, un 3,86% más.
Los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP), conocidos como Planes de Ahorro 5, movían al cierre de los seis primeros meses del año unos 2.586 millones de euros, de forma que crecieron un 69% desde el año anterior.
Asimismo, en el primer semestre de 2017 aumentaron los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), que totalizaron 11.349 millones de euros tras registrar un incremento del 22,68% en tasa interanual. Por último, los capitales diferidos subieron un 3,77%, alcanzando los 48.348 millones de euros.