20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas China y Sudáfrica fortalecerán su cooperación

China y Sudáfrica fortalecerán su cooperación

China y Sudáfrica fortalecerán su cooperación

 

El presidente chino, Xi Jinping y su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, se reunieron este fin de semana con el objetivo de trabajar para expandir la confianza política mutua y la cooperación con los países emergentes BRICS.

Xi dijo que ambas partes deberían fortalecer los intercambios y la coordinación entre sus respectivos partidos políticos, gobiernos, parlamentos y fuerzas armadas, además de mejorar su coordinación con Sudáfrica para defender intereses y posturas comunes con los demás componentes de ese grupo (Brasil, Rusia e India).

El presidente chino, anfitrión de la cumbre de líderes del G20 que se celebra en Hangzhou (este), recordó a Zuma que su propio predecesor y héroe nacional sudafricano, Nelson Mandela, cuando visitó en 1992 la turística ciudad de Hangzhou, famosa en toda China por la belleza de sus paisajes y de su emblemático Lago Occidental, aseguró que le había gustado tanto que se habría quedado allí el resto de su vida.

Xi recalcó así que Pekín siempre ha contemplado su relación con Sudáfrica desde un punto de vista estratégico y a largo plazo, y aseguró que ambos países mantienen «relaciones especiales como camaradas y hermanos», a lo que Zuma respondió deseoso de estrechar su cooperación con China en todos los foros internacionales.

El líder del país asiático se entrevistó también con el presidente de Chad, Idriss Deby Itno, que acude a la cumbre del G20 en representación de la Unión Africana.

Xi pidió que ambas partes se entiendan y apoyen de forma mutua en los asuntos relativos a sus intereses centrales y sus preocupaciones principales.

La cooperación en materia de energía debe jugar un papel importante en la colaboración sino-chadiana, dijo el presidente chino, señalando que China alienta a sus empresas a que inviertan en el país africano a fin de ayudarlo a que desarrolle su propia capacidad de crecimiento independiente y sostenible.

También subrayó la importancia de la paz y la seguridad, comprometiéndose a ayudar a Chad en la construcción de su defensa nacional y el mantenimiento de la paz y la estabilidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -