today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Aumento de la actividad del sector servicios en agosto

Aumento de la actividad del sector servicios en agosto

Aumento de la actividad del sector servicios en agosto

La actividad del sector servicios español ha experimentado un aumento en el pasado mes de agosto, según refleja el índice PMI, que pasa de los 54,1 puntos de julio a los 56.

Este avance es consecuencia del repunte lógico de la actividad de hoteles y restaurantes, y supone que la racha de expansión de los servicios en España dura ya 34 meses seguidos.

Los nuevos pedidos se incrementaron a un ritmo más rápido en agosto, ampliando la secuencia actual de crecimiento a treinta y siete meses. Asimismo, los trabajos pendientes se han incrementado ininterrumpidamente desde marzo pasado.

De este modo, las empresas del sector servicios continuaron aumentando sus plantillas, lo que amplía hasta casi 2 años el crecimiento del empleo, aunque el ritmo de creación de puestos de trabajo se desaceleró en agosto por segundo mes consecutivo hasta resultar el más lento desde mayo pasado.

Por otro lado, se observaron indicios de que la capacidad de fijación de precios mejoró en las empresas de servicios, ya que la tasa de inflación de los precios cobrados se aceleró en agosto y registró el aumento más fuerte desde febrero de 2008.

«El sector servicios español registró un nuevo sólido resultado en agosto y las empresas informaron del éxito en la captación de nuevos clientes», declaró Andrew Harker, economista senior de IHS Markit, quien destacó el regreso de la capacidad de fijar precios a las empresas, ya que estas subieron los precios cobrados al ritmo más fuerte desde antes de la crisis.

Por su parte, el crecimiento de la actividad de las fábricas españolas dio muestras de agotamiento tras 33 meses consecutivos al alza, según el índice PMI manufacturero, que repitió en agosto los 51 puntos del mes anterior, su menor ritmo de expansión desde el final de 2013, provocando el menor ritmo de creación del empleo en el sector de los últimos 27 meses.

«Tal y como ocurrió en julio, el comportamiento del sector servicios fue mucho más alentador que el del sector manufacturero, lo que ayuda a mantener el crecimiento de la economía en general a un ritmo sólido», añadió Harker, quien recordó que IHS Markit actualmente prevé un aumento del PIB español del 2,9% en 2016.

De este modo, el índice PMI compuesto de España correspondiente a agosto subió a 54,8 puntos desde los 53,7 puntos del mes anterior, alcanzando así si mejor lectura de los dos últimos meses.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit, ha remarcado que considerando las cuatro economías principales de la eurozona, España «sigue mostrando los mejores resultados». Williamson pronostica además un crecimiento del 0,7% en el tercer trimestre del presente año, incluso contando con la pérdida de fuerza por parte del sector manufacturero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -