today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de México obtiene ganancias con la venta de dólares

El Banco de México obtiene ganancias con la venta de dólares

El Banco de México obtiene ganancias con la venta de dólares

El Banco de México ha vendido desde marzo de este año un total de 14.805 millones de dólares (780 millones de euros) de sus reservas, por lo que ha obtenido 37.101 millones de pesos (1.956 millones de euros).

Este mecanismo de subasta ha generado recursos que el Banco de México debe entregar a la Secretaría de Hacienda en forma de remanente, con el objetivo de ayudar con los ingresos federales para el 2016 y aliviar la presión que sufre el peso.

Fausto Hernández, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ha explicado que este mecanismo se puede utilizar y sería de gran ayuda en el 2016, aunque ha advertido que “no resuelve el problema del recorte que tendrá que hacer el Gobierno Federal”.

Por su parte, Gabriel Casillas, director de análisis de Banorte, ha comentado que el remanente que pudiera existir al final de año sería por la valuación de las reservas en pesos, por efecto del tipo de cambio, no por la subasta.

Charles Kane, profesor senior de Finanzas Internacionales y Estudios de Emprendurismo en la MIT Sloan School of Management en Cambridge, Massachusetts, ha explicado que el objetivo de las subastas de dólares que ha venido realizando el Banco de México es el de restar presión a la moneda mexicana y no el de hacer dinero.

La causa principal de la presión del peso mexicano se debe a la caída en los precios del petróleo, y el Banco de México ha estado haciendo frente a esta situación mediante la venta de dólares y la compra de pesos.

Kane ha señalado que “los bancos centrales suelen romper esas ventas en muchas de las transacciones con el fin de evitar un precio más bajo sobre la venta. Ellos tratan de establecer un precio piso, pero no es el trabajo de un banco central hacer dinero, más bien, es su trabajo equilibrar las presiones del mercado y trata de frenar una fijación de precios a la baja del peso en los mercados abiertos”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -