today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Nuevas subidas de los carburantes

Nuevas subidas de los carburantes

 Nuevas subidas de los carburantes

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado nuevas subidas en la pasada semana, en concreto del   0,9% y del 0,8%, respectivamente, continuando así con la actual tendencia alcista, potenciada por los problemas en Siria.

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio del litro de gasolina se sitúa en 1,47 euros y, tras la subida del 0,55% de hace una semana, acumula encarecimientos del 1,5% en apenas quince días.

De esta forma, el precio de este combustible deja atrás las bajadas registradas en la primera parte de agosto e inicia septiembre con unos niveles similares a los de finales de julio. Desde enero, acumula subidas del 5%, pero cuesta un 3,4% menos que en la misma semana del año pasado, cuando se encontraba en niveles de récord.

Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,382 euros, casi un 1,7% más que a mediados de agosto, así como un 0,4% más que en la última semana de agosto, con lo que ha absorbido ya las bajadas de los primeros días de agosto.

Este combustible, consumido por cerca del 80% del parque móvil español, marca en la actualidad precios un 1,4% superiores a los de enero, pero un 4,2% inferiores a los de la misma semana del año pasado.

Los encarecimientos de los carburantes y del petróleo coinciden con las tensiones en Siria. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha citado informes según los cuales el crudo podría superar los 120 dólares en caso de que se produzca un ataque estadounidense, mientras que los analistas de Deutsche Bank advierten de que la inestabilidad está provocando la retirada de 2,7 millones de barriles diarios de los mercados de Oriente Medio y el Magreb.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, mantiene precios de 115 dólares, similares a los de la semana pasada, cuando registró una brusca subida de cinco dólares. El Texas ‘sweet light’ marca por su parte un precio de 107 dólares en los mercados neoyorquinos, también en línea con los niveles de hace una semana.

En el escenario actual, un automovilista con un vehículo de gasolina de 55 litros de capacidad paga 80,8 euros por llenar el depósito, mientras que en el caso del gasóleo el precio asciende a 76 euros. La semana pasada, estos precios eran de 80 y 75,3 euros, respectivamente.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,609 euros, y a 1,644 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,467 euros de media en la UE de los 27, y a 1,452 euros en la zona euro.

El precio de venta de gasolina y gasóleo continúa siendo por ahora inferior en España que en los países de su entorno, gracias a la menor presión fiscal, aún a pesar de las tasas autonómicas, los impuestos al biodiesel y el incremento del IVA.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -