today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de Japón mejora las previsiones para la economía nipona

El Banco de Japón mejora las previsiones para la economía nipona

 El Banco de Japón mejora las previsiones para la economía nipona

El Banco de Japón (BOJ) ha mejorado las previsiones para la economía nipona, y ha estimado que se está recuperando de forma moderada, por lo que va a mantener las medidas de estímulo económico centradas en acabar con la deflación.

En el documento publicado este jueves tras la reunión mensual de dos días de su junta de política monetaria, la entidad emisora afirmó que “la economía se está recuperando moderadamente”. Hasta el mes pasado el BOJ mantenía que la tercera economía mundial estaba “empezando a recuperarse moderadamente”.

La sutil mejora en su diagnóstico responde a que “las economías extranjeras se encaminan gradualmente a la recuperación”, aunque sus rendimientos aún no alcancen sus mayores cotas. Gracias a esto, las exportaciones niponas, uno de los motores de su economía, han seguido recuperándose.

Del mismo modo, la inversión de capital en Japón “empieza a recuperarse gracias a que los beneficios corporativos han mejorado”.

El organismo subrayó también que la inversión pública ha continuado creciendo, que la recuperación de la inversión inmobiliaria “se ha hecho evidente”, que la producción industrial se “incrementa moderadamente” y que el consumo, que supone el 60 por ciento del PIB, se mantiene sólido.

El texto también resaltó que se “observan mejoras” en el mercado laboral y en lo que respecta a la subidas salariales, y que el IPC se mantiene en un rango de subida de entre el 0,5 y el 1 por ciento interanual, a tiempo que el BOJ cree probable que la inflación suba aún más “de manera gradual”.

En cuanto a los riesgos que afronta Japón, el BOJ reiteró en su comunicado que aún existe un “alto grado de incertidumbre” debido principalmente a la crisis de deuda en Europa y al ritmo de crecimiento en Estados Unidos, en las economías emergentes, y en los países exportadores de materias primas.

Por unanimidad, la junta aprobó continuar las operaciones de compra de bonos y activos “para incrementar la base monetaria a un ritmo anual de entre 60 y 70 billones de yenes” de cara terminar con 15 años de deflación y lograr en los próximos dos años que los precios registren subidas de en torno al 2 por ciento interanual.

Este programa se lanzó el pasado mes de abril desde el Gobierno de Shinzo Abe, y junto al fuerte aumento del gasto público nipón, ha conseguido revitalizar la economía japonesa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -