El sector servicios se estanca en agosto

No Comentado

Según la consultora Markit, el sector servicios en el mes de agosto se mantuvo estancado en la contracción, consecuencia de la fuerte caída de la actividad, los nuevos pedidos y el empleo, que enlaza 54 meses de descensos.

Así, el índice de actividad comercial se situó en 44 puntos, frente a los 43,7 registrados en julio, aunque aún seis por debajo de los 50 que marcan el límite entre la contracción y el crecimiento.

La caída de la actividad en agosto fue “fuerte”, explica la consultora, aunque la más leve de las registradas en los últimos cinco meses.

Además, los nuevos pedidos disminuyeron a un ritmo “marcado” ya que, según los encuestados, los clientes se mostraron reacios a comprometerse con nuevos proyectos.

Por su parte, el empleo en el sector servicios suma cuatro años y medio de reducciones y los encuestados indican que ya no se sustituyen las bajas voluntarias y no se renuevan los contratos temporales.

Asimismo, aumentaron los precios de compra al ritmo más rápido en 13 meses, sobre todo por el encarecimiento del combustible, en tanto que las empresas volvieron a reducir los precios de venta con el fin de estimular la demanda.

Según el economista de Markit Andrew Harker, “los meses de verano no han aportado ningún respiro al sector servicios” y el sentimiento entre las empresas sigue siendo “débil”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)