today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Alemania, cerca de convertirse en primer socio comercial de España

Alemania, cerca de convertirse en primer socio comercial de España

Alemania es el segundo país con mayor cuota de exportaciones españolas (10,8%) por detrás de Francia, cuyo estancamiento económico esta provocando una caída de las compras de bienes y servicios españoles, con lo cual Alemania podría ser en breve el principal socio comercial de España.

Alemania es además el principal proveedor comercial español, junto con Francia, si bien España está disminuyendo las compras que realiza a ambos países como consecuencia de la crisis económica, de acuerdo con el último informe de comercio exterior.

Sin embargo, Alemania está resistiendo a la crisis y de momento su economía sigue creciendo, lo que explica que las exportaciones españolas a este país estén creciendo a un ritmo del 7,4 % en el primer semestre.

Sólo en el mes de junio España ha aumentado en más de 200 millones sus ventas a Alemania, respecto al mismo mes del año anterior y aunque la crisis ha moderado el ritmo de aumento de las exportaciones alemanas a España, los empresarios españoles y alemanes creen que es una tendencia positiva, ya que consideran que la balanza comercial bilateral debe reequilibrarse.

Alemania es el país de la UE con el que España mantiene el segundo mayor déficit comercial (el mayor es con los Países Bajos), al sumar en los seis primeros meses del año 2.101,7 millones de euros, aunque este desequilibrio se ha reducido el 52,3 % en el último año.

Las relaciones comerciales entre los dos países son muy estrechas, sobre todo en el sector de la automoción. En 2011, Alemania importó de España automóviles y motos por valor de 3.792 millones de euros, un 33,8 % más que en 2010, mientras que España compró a Alemania automóviles y componentes de automoción por valor de 8.300 millones de euros.

Prueba de la complementariedad de las dos economías son también las inversiones empresariales bilaterales, así como la presencia de más de 900 empresas germanas en el mercado español y de otras 200 compañías españolas en Alemania, todas generadoras de empleo.

Según los datos de la Cámara de Comercio Alemana en España la inversión acumulada española en Alemania asciende a 15.000 millones de euros, mientras que la alemana en España suma 30.000 millones de euros y ha generado cerca de 222 puestos de trabajo.

De acuerdo con las últimas cifras del Registro de Inversiones Exteriores, en el primer trimestre de este año las inversiones netas alemanas en España ascendían a 953 millones de euros, cuando en todo el año 2011 rondaron los 1.196 millones de euros.

Alemania es el quinto mayor inversor en España, tras Italia, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, y su presencia es especialmente relevante en operaciones «greenfield» (de nuevo establecimiento), ya que el pasado año 45 proyectos de este tipo contaron con capital alemán y crearon casi 4.000 empleos.

Entre las multinacionales alemanas implantadas en España destacan firmas como Seat, Lidl, Volkswagen, Deutsche Bank, Bayer, Allianz, E.ON, Man Vehículos industriales, BMW Ibérica, Adidas, Liebherr o Miele, al tiempo que las españolas, Telefónica, Banco Santander, BBVA, Iberdrola, ACS o Abengoa están presentes en Alemania.

España compra principalmente a Alemania tecnología industrial, productos químicos, industria auxiliar mecánica y de la construcción, tecnología de la información y telecomunicación, así como materias primas.

Por el contrario, exporta tecnología industrial, productos hortofrutícolas, material auxiliar de mecánica, moda, productos cárnicos y vinos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -