today-is-a-good-day
6.9 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio diario de la luz baja hoy un 3,6%

El precio diario de la luz baja hoy un 3,6%

El precio diario de la luz baja hoy un 3,6%

El precio de la luz en el mercado mayorista para el jueves 5 de agosto se ha situado en 101,6 euros/MWh, es decir, baja un 3,6% con respecto al precio fijado para el miércoles. Aunque es insuficiente para bajar de la barrera de los 100 euros, según datos del operador del mercado OMIE.

Por franjas horarias, de 22.00 a 23.00 horas el precio oscilará entre los 115,27 euros/MWh, y entre las 17.00 y las 18.00 horas valdrá sobre los 77,75 euros.

Al comparar el precio actual con el de hace un año, el primer jueves de agosto de 2020 el precio mayorista de la electricidad, que en España se utiliza como referencia para calcular la tarifa regulada, era de 37, 46 euros/MWh, por lo que prácticamente se ha triplicado su coste en un 172%.

Ya el pasado martes, 3 de agosto, se alcanzó el segundo mayor precio de la historia, alcanzando los 106,27 euros/MWh.

El precio de la luz en el mercado mayorista (pool), en el que se ajusta la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones.

Los que están en el mercado libre, alrededor de 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro, es decir, no se ven afectados por las oscilaciones del pool.

El Gobierno, para suavizar la subida del precio mayorista de la luz, aprobó en junio rebajar el IVA del 21 al 10% y suspender temporalmente el impuesto a la generación eléctrica, que pagan los generadores.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -