17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas España y el FMI prorrogan su acuerdo de préstamo

España y el FMI prorrogan su acuerdo de préstamo

España y el FMI prorrogan su acuerdo de préstamo

El Consejo de Ministros ha adoptado este viernes un acuerdo por el que se toma conocimiento de la extensión de un año del acuerdo de préstamo entre España y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Ejecutivo español aprobó en febrero del año pasado un préstamo al FMI de 14.860 millones de euros en los denominados derechos especiales de giro (DEG), con el objetivo de que la institución cuente con recursos para la prevención y resolución de crisis, según el acuerdo publicado entonces en el BOE.

En él se establecía que el acuerdo caducaría el 31 de diciembre de 2019, si bien el FMI podría prorrogarlo por un período de un año, hasta el 31 de diciembre de 2020, por decisión del Directorio Ejecutivo, teniendo en cuenta la situación general de liquidez del fondo y las necesidades de préstamo actuales y futuras, y con el consentimiento de España.

El agravamiento de la crisis económica internacional en 2011 motivó diversas iniciativas para garantizar que el FMI contara con recursos disponibles suficientes; entre otras, mediante préstamos bilaterales temporales.

En marzo de 2013, el entonces ministro española de Economía y Competitividad, Luis de Guindos y la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, firmaron el acuerdo de préstamo entre España y el FMI, que entró en vigor el 19 de julio de 2013. Este acuerdo ponía a disposición del FMI recursos por valor de 14.860 millones de euros, con una duración inicial de dos años que se extendió posteriormente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -