El crecimiento del empleo en EE.UU. se desacelera en julio

Comment Off

El crecimiento del empleo en EE.UU. se desacelera en julio

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se ha desacelerado en julio, y las fábricas han recortado horas de los trabajadores. Esta situación unto a la creciente tensión comercial con China podría darle a la Reserva Federal más argumentos para que vuelva a bajar los costos del crédito el mes que viene.

El informe mensual de empleo del Departamento del Trabajo se ha dado a conocer un día después de que el presidente Donald Trump anunciara un arancel adicional del 10% sobre las importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares (270.000 millones de euros) a partir del 1 de septiembre. Esto ha llevado a los mercados a dar por descontado un recorte de tasas el próximo mes.

La semana pasada, la Fed redujo el costo del crédito por primera vez desde 2008. Jerome Powell ha descrito el recorte de 25 puntos básicos como un seguro contra los riesgos que representa la desaceleración del crecimiento mundial para la expansión económica de Estados Unidos más larga en la historia.

Jim O’Sullivan, jefe economista de High Frequency Economics en Nueva York, ha señalado que “ha habido una desaceleración y el anuncio de aranceles de ayer sugiere que habrá más debilidad a futuro relacionada con el comercio. Seguimos esperando que la Fed recorte las tasas de nuevo en septiembre”.

En julio, las nóminas no agrícolas se elevaron en 164.000 puestos, en línea con los pronósticos de economistas. Se crearon 41.000 puestos menos en mayo y junio de lo que se había reportado previamente.

La semana laboral promedio ha caído a su menor nivel en casi dos años en julio, porque las fábricas han reducido las horas para los trabajadores. Los analistas consideran que se trata de una señal de que el crecimiento económico se ha desacelerado aún más a comienzos del tercer trimestre.

Aunque la tasa de desempleo se ha ubicado en cifras mínimas de 50 años, las alzas de los salarios se han mantenido moderadas, lo que contribuye a un ambiente de contenida inflación, que ha marchado por debajo del objetivo del 2% este año.

Los sueldos promedio por hora tuvieron un alza de 8 centavos, lo que supone un 0,3% más en julio, la misma subida que el mes anterior. Eso ha traído como consecuencia un aumento anual en los salarios a 3,2% en julio desde 3,1% en junio.

Sobre el autor

Artículos Relacionados