El BID otorgará a Argentina dos créditos para infraestructuras y satélites

Comment Off

El BID otorgará a Argentina dos créditos para infraestructuras y satélites

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará a Argentina dos créditos para financiar obras de infraestructura vial y producción de satélites.

Uno de los préstamos aprobados por el ente internacional, por 300 millones de dólares (270 millones de euros), se aplicará a obras a ejecutar en carreteras de las provincias de Río Negro (sur), Entre Ríos (noreste) y Catamarca (noroeste).

El Ministerio de Hacienda de Argentina ha indicado en un comunicado que estas obras van a beneficiar a los 184.118 habitantes de las localidades cercanas a las obras de mejoras viales comprendidas en el proyecto.

El otro crédito aprobado por el BID, por 60 millones de dólares (54 millones de euros), será destinado para poner en marcha el programa de Desarrollo de Tecnologías Satelitales (PROSAT II) de Argentina.

En concreto, los recursos serán destinados a la Misión Saocom, que incluye la construcción de los satélites 1A y 1B, con los que se busca brindar datos para mejorar la gestión de diferentes actividades económicas y de prevención en el país suramericano.

El monto total del proyecto supone una inversión de 91 millones de dólares (82 millones de euros) y corresponde a la última fase de la Misión Saocom. La primera parte permitió poner en órbita al satélite Saocom 1A.

El Gobierno de Argentina ha detallado que el objetivo de estos satélites es brindar “datos precisos referidos a la gestión de riesgos de desastres, vigilancia de las riquezas ictícolas a nivel de la plataforma continental, derrames petroleros, entre otros”.

Esta serie de datos estarán a disposición tanto de los organismos públicos como de los privados vinculados a la producción agropecuaria, forestal y medioambiental.

El Ministerio de Hacienda de Argentina ha señalado que “se espera que la mejora en la utilización de las aplicaciones e información satelital impacte en una mayor productividad de diferentes sectores del ámbito socio-económico del país”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados