13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas EE.UU. y China evidencian sus discrepancias comerciales

EE.UU. y China evidencian sus discrepancias comerciales

EE.UU. y China evidencian sus discrepancias comerciales

Los jefes de la diplomacia de EE.UU., Mike Pompeo, y de China, Wang Yi, quienes coincidieron en Bangkok en la cumbre de países del Sudeste Asiático (ASEAN), evidenciaron este viernes sus amplias discrepancias comerciales, horas después del anuncio de Washington sobre la imposición de nuevos aranceles a Pekín.

Pompeo acusó a China de aprovecharse durante décadas de las facilidades comerciales concedidas a las empresas chinas, mientras que Wang acusó a los estadounidenses de tomar el camino incorrecto.

Las desavenencias entre China y Estados Unidos han marcado desde el inicio la cumbre en Bangkok de ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN y sus socios, que concluye el sábado con reuniones menores.

«Durante décadas China se ha aprovechado del comercio a costa de EE.UU. y de otros países en Asia. Esto tiene que acabar. El presidente estadounidense, Donald Trump dice que lo arreglará. Y arreglarlo requiere determinación», dijo Pompeo durante un acto con la prensa en la capital tailandesa.

Las declaraciones de Pompeo fueron precedidas por el anuncio hecho la víspera por Trump sobre la imposición de tarifas arancelarias del 10 % sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

«Lo que queremos es sencillo y los chinos llegaron a estar de acuerdo. Pero luego se echaron atrás (…) Había un acuerdo encima de la mesa que nos habría puesto en el buen camino», añadió Pompeo.

El secretario de Estado estadounidense reprochó a Pekín que no compita de una manera «justa» y «transparente», y le emplazó a retomar el principio de acuerdo para reanudar las conversaciones en la siguiente ronda prevista el mes que viene en EE.UU..

Por su parte, Wang Yi respondió con el rechazo de la política proteccionista y apuntó que este no es el «camino correcto» para resolver las tensiones entre ambos países.

«Añadir tarifas no es definitivamente una manera constructiva de resolver las fricciones económicas y comerciales», manifestó el jefe de la diplomacia china a la salida de una reunión.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -