8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Axesor: la morosidad bancaria caerá al 5,52% en septiembre

Axesor: la morosidad bancaria caerá al 5,52% en septiembre

Axesor: la morosidad bancaria caerá al 5,52% en septiembre

Según las previsiones recogidas en el boletín trimestral de Axesor, la ratio de morosidad de las entidades financieras podría cerrar el tercer trimestre de 2019 en el 5,52%, ocho puntos menos que el máximo alcanzado hace cinco años y mínimos de diciembre de 2009.

La ratio de morosidad se situó en mayo en el 5,64%, lo que supone un descenso interanual del 15,6%, mientras que acumula 57 meses de caídas debido al buen comportamiento que mantiene esta variable.

El total de créditos dudosos el pasado mes de mayo fue de 64.598 millones de euros constantes, un 17,5% inferior al mismo periodo de un año antes.

Axesor estima que los créditos dudosos seguirán descendiendo en los próximos meses a ritmos cercanos al 10%, pudiendo alcanzar a finales del tercer trimestre los 65.042 millones de euros, la cifra más baja desde octubre de 2008.

No obstante, aunque la morosidad continúa bajando mes a mes, se mantiene en valores muy elevados si se comparan con las cifras anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria, ya que, al cierre de 2007, el volumen de morosidad era de 17.795 millones de euros.

Por otra parte, la morosidad de las familias, que anteriormente se había estabilizado, ha vuelto a caer a tasas de dos dígitos en los últimos cuatro trimestres. Las sociedades inmobiliarias y constructoras siguen presentando grandes ajustes, del 37,5% en el primer trimestre de 2019 y con caídas superiores al 50% en los cuatro trimestres anteriores.

En este sentido, el saldo total de crédito concedido por parte de las entidades financieras se situó en 1,144 billones de euros constantes en mayo, lo que supone un descenso en la comparativa interanual del 2,2%.

El crédito bancario acumula más de nueve años de caídas interanuales, aunque los ajustes han sido más moderados en el último ejercicio.

Las proyecciones de la firma indican que el crédito podría situarse en 1,140 billones de euros constantes a finales del tercer trimestre, un descenso en tasa interanual del 1,48%. El volumen de crédito se situaría así en el nivel más bajo desde noviembre del año 2004.

Axesor señala que el mercado hipotecario mantendrá su tendencia alcista en los próximos meses. Así, estima que el número de hipotecas cerrará en 33.430 transacciones en el tercer trimestre de 2019, por un importe estimado de 4.000 millones de euros constantes, lo que supondría un aumento interanual del 3% en las operaciones y del 0,4% en la cuantía.

Las previsiones de la firma apuntan a que el año cerrará con un aumento del 2,2% interanual y un total de 526.538 operaciones, lo que apunta a un ritmo de crecimiento más bajo como resultado del retroceso de las operaciones en el mercado de segunda mano.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -