La confianza en la economía de la zona euro cae en julio

Comment Off

La confianza en la economía de la zona euro cae en julio

La confianza en la economía de la zona euro ha caído en el pasado mes de julio, debido a un declive del optimismo en la industria y en los sectores minoristas, y a pesar de una evidente mejora en el sector de los servicios.

Un sondeo mensual de la Comisión Europea muestra que el indicador de confianza en la zona euro ha caído desde los 112,3 puntos en junio hasta los 112,1 en julio, manteniendo una tendencia bajista que inició desde el máximo de 115,2 puntos en diciembre.

Por otro lado, el indicador de la confianza empresarial de la Comisión Europea, que permite identificar la fase en la que se encuentra el ciclo económico, ha bajado desde 1,38 en junio hasta 1,29 en julio, en línea con una tendencia decreciente de la confianza económica desde el máximo de enero, cuando se ubicó en 1,63.

Esta rebaja en la confianza de la economía en julio se debe a una caída del indicador industrial, que ha pasado de los 6,9 puntos a los 5,8, debido a que los directivos eran más pesimistas sobre las expectativas de producción, el nivel actual de la cartera de pedidos y las existencias de productos terminados.

Por otro lado, el sondeo muestra que las tensiones comerciales que existen actualmente entre la Unión Europea y Estados Unidos, que llevaron a la imposición de aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio por parte de Washington el pasado mes de junio y en amenazas de gravar más los autos europeos, han afectado el resultado.

La confianza en el sector servicios, que destaca por generar más de dos tercios del PIB de la zona euro, ha mejorado hasta los 15,3 puntos frente a 14,4 de junio, mientras que la confianza del consumidor se ha mantenido estable en – 0,6 puntos, todavía muy por encima de la media a largo plazo de -12,2 puntos.

Respecto al sector minorista, la Comisión Europea ha indicado que los ánimos han empeorado de un 0,7 a un -0,1 mientras que los directivos siguen preocupados por las expectativas de negocio y la idoneidad del volumen de reservas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados