today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Nueva reunión de la Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos

Nueva reunión de la Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos

 

Nueva reunión de la Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos

 

La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos van a reunirse de nuevo mañana miércoles, 6 de julio, dentro del ámbito del observatorio sectorial, con el propósito de analizar la situación del sector bancario frente a la actual alza de la inflación.

CC.OO., UGT y FINE han venido pidiendo tanto a la AEB como a la CECA la apertura de una negociación para revisar el convenio colectivo en función de lo establecido en el artículo 86.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Según defienden, el escenario actual difiere del que existía en el momento de la negociación de los convenios vigentes (tipos de interés negativos, perspectivas económicas de no recuperación hasta dentro de diez años y una pandemia mundial). Además, los beneficios de la banca han subido al tiempo que las condiciones laborales de las plantillas y su poder adquisitivo se han deteriorado.

Los representantes de los trabajadores llegarán a la cita de mañana tras haber recogido, en una semana, alrededor de 8.000 firmas para exigir a las patronales de banca y ahorro que reabran las mesas de negociación de los convenios colectivos y negocien una revisión salarial.

En la última reunión, que tuvo lugar el pasado 8 de junio, la AEB se comprometió a efectuar un análisis de la situación del sector bancario y de la evolución del convenio colectivo de banca en los últimos años, si bien dejó claro que ello no consistía en iniciar una negociación, sino en tratar de compartir un diagnóstico sobre la situación.

Unas semanas después, en el XXXIX Seminario de APIE ‘Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación’, la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, cerró la puerta a modificar el convenio sectorial de banca para acometer una subida salarial que permita hacer frente a la inflación.

El pasado 23 de junio, Kindelán indicó que «El convenio de banca está cerrado hasta 2023, o sea que no tendríamos que hablar del convenio hasta 2024. Nos hemos sentado con los sindicatos ya, en formato de observatorio, para analizar la situación. Estamos en proceso de escucha y diálogo».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -