25.4 C
Madrid
sábado, julio 31, 2021
Inicio Economía y Finanzas Díaz: la caída del paro de junio es la mayor en la...

Díaz: la caída del paro de junio es la mayor en la historia de la democracia española

Díaz: la caída del paro de junio es la mayor en la historia de la democracia española

Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha afirmado que la caída del paro registrada en el mes de junio es la mayor de la historia de la democracia española.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa para presentar las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del sexto mes del año, donde ha resaltado que son datos «de máxima importancia».

«Nunca en la historia de la democracia española nos hemos encontrado con una reducción de semejante intensidad», ha incidido la titular del Ministerio, tras señalar que es «un dato tremendo» y poner de relieve que tanto ella como el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han comparecido cuando las cifras eran las peores y el desplome «era brutal».

No obstante, ha subrayado que los números hablan por sí solos y el país, colectivamente, «lo ha conseguido». Para Díaz, el descenso del paro no es un logro del Gobierno, sino que es un logro colectivo del país, de los empresarios, sindicatos y sociedades en su conjunto que se han volcado para practicar políticas de gestión de crisis radicalmente diferentes.

Según Díaz, lo que ha hecho este Gobierno es demostrar que la protección social y las medidas de protección internas son compatibles con la eficiencia económica.

La vicepresidenta tercera del Gobierno también ha señalado que más de 5.500 personas abandonaron el paro cada día en España durante el mes de junio, sábados y domingos incluidos, lo que le da «un poco más de esperanza para poder seguir trabajando y actuando en el mercado laboral».

«El dato es muy positivo y lo que me gustaría es que la oposición se haga eco del mismo, que lo comparta y lo haga propio frente a las miradas y los discursos apocalípticos que hemos estado escuchando este miércoles; la oposición debe entender que los datos de paro registrado van en la buena dirección y son de ellos también», ha dicho Díaz.

Por otro lado, ha insistido en que el Ejecutivo va a emprender todas las reformas necesarias para abordar «con la máxima prontitud» los «desarreglos» que viene teniendo el mercado de trabajo español.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destacado que ni siquiera en el mes de julio y agosto del año pasado con toda la recuperación se tuvieron unas cifras de la magnitud de las registradas en junio de este año (más de 200.000 empleos creados).

Sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), Escrivá ha destacado que se ha registrado otra reducción de otras casi 100.000 personas en junio, con lo que la cifra total se ha situado por debajo de los 450.000 trabajadores, aunque realmente inactivos hay en torno a 300.000, puesto que hay un número importante de personas en ERTE que trabaja a tiempo parcial.

Además, ha explicado que cuando se miran los datos en detalle se observa cómo el ritmo de recuperación relativa por sectores de demanda es «absolutamente consistente».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -