Economistas prevén una contracción económica del 11,2% este año

Comment Off

Economistas prevén una contracción económica del 11,2% este año

El Consejo General de Economistas (CGE) ha decidido empeorar en cuatro décimas su previsión de contracción económica en España para este año hasta el 11,2 % tras incorporar los últimos indicadores publicados.

El CGE, en su observatorio financiero, mantiene su estimación de que la tasa de desempleo se sitúe entre el 20 % y el 22 % este año si los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor se prorrogan hasta fin de año.

El déficit público se disparará este ejercicio hasta entre el 12 y el 15 % del PIB y la deuda, hasta entre el 120 y el 125 % del PIB.

Los economistas consideran que de cara al futuro y ante la persistencia de riesgos de nuevos brotes serán cruciales las políticas económicas que se adopten en España y la Unión Europea, entre las que destaca el mantenimiento de los ERTE o la ampliación de las líneas de avales del ICO.

Por su parte, días atrás, el Banco de España ha informado que la economía española caerá entre el 9% y el 15% este año, según su previsión más reciente. Dibuja tres escenarios: en el mejor de los casos, la caída se situaría en ese 9%, en una fase más intermedia, en un 12% y en el peor de los casos, el PIB se desplomaría un 15%.

Para este segundo trimestre del año, calcula un desplome de la economía del 20%. Se habría intensificado “notablemente” debido al confinamiento, la suspensión de actividades no esenciales y las pérdidas de producción en la desescalada, hasta situarse en una horquilla cuyo punto medio sería un descenso cercano al 20% intertrimestral, aunque constata que desde principios de mayo, los indicadores apuntan a una “suavización parcial y progresiva” de los descensos interanuales de la actividad.

Así figura en el informe trimestral de la economía española, elaborado y publicado por el organismo supervisor, en el que señala que la pandemia del Covid-19 y las medidas introducidas para contenerla han tenido “efectos muy profundos” en la economía global, aunque numerosos países han emprendido estrategias de desescalada gradual de las medidas de distanciamiento y la actividad económica “ha comenzado a retomar una cierta normalidad”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados