Virgin estudia entrar en el mercado español

Comment Off

Virgin estudia entrar en el mercado español

La empresa británica de ferrocarriles Virgin Rail Group “analiza sus opciones” para entrar en el mercado ferroviario español ante la próxima liberalización del sector de la alta velocidad, dijo Patrick McCall, directivo de Virgin Group.

A través de un comunicado remitido a Efe, McCall se alegra de la liberalización del mercado de trenes en España y dice que espera “se permita florecer la competencia y los mejores operadores puedan impulsar mejoras significativas en los servicios al cliente”.

El directivo destacó que Virgin Rail ha revolucionado el sector ferroviario en Reino Unido, liberalizado desde los años 90 del siglo pasado, y lamentó que las opciones se hayan reducido en su país.

“Desafortunadamente, es cada vez más difícil invertir en el Reino Unido desde la perspectiva de las franquicias ferroviarias, debido a la decisión del Gobierno británico de cargar con un riesgo inaceptable a los licitadores”, afirmó.

De cara a la apertura del mercado español, que liberalizará el sector de la alta velocidad en diciembre de 2020, numerosas empresas españolas e internacionales han expresado interés, especialmente tras confirmarse que la gestora estatal Adif está obligada a atender todas las solicitudes de surcos dentro de la capacidad disponible.

Virgin Trains, filial de Virgin Rail Group, es uno de los mayores operadores ferroviarios del Reino Unido, si bien este año ha sufrido un revés al quedarse fuera de la puja por tres líneas, West Coast, East Midlands Railway y South Eastern, al ser vetado su socio, Stagecoach.

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la licitación de compra de hasta 38 trenes híbridos de Cercanías (29+9 opcionales), por un importe de 365,6 millones de euros. En total, incluyendo la adquisición de piezas de parque, el mantenimiento integral de 11 de los trenes durante 15 años, el utillaje y almacén inicial necesario para dicho mantenimiento, así como opciones adicionales de suministro y mantenimiento, la licitación asciende a 473,9 millones de euros.

Estos trenes cubrirán el periodo transitorio hasta que toda la red regional esté modernizada y electrificada, ya que en los próximos años convivirán tramos de alta velocidad (ancho internacional) y convencionales. La línea del AVE Murcia-Monforte estará operativa este año hasta Orihuela, y se espera que a finales de 2020 o principios de 2021 lo haga hasta Murcia. Mientras tanto, quedarán tramos de ancho ibérico entre Catral y Elche, y entre Murcia y Águilas y Cartagena-Chinchilla, explicaron fuentes del Ministerio.

El objetivo de esta operación es renovar el parque de material rodante para dotarlo de accesibilidad y adaptarlo a los futuros cambios en la infraestructura y electrificación de la vía, de ahí que sean híbridos, y configurables tanto con ejes de ancho convencional como con ejes de ancho UIC.

Sobre el autor

Artículos Relacionados