Tesoro abarata el coste de su deuda a diez años

Comment Off

Tesoro abarata el coste de su deuda a diez años

El Tesoro español ha aprovechado el desplome en los costes de financiación para reducir a mínimos históricos, el 0,25%, el interés pagado por emitir su deuda a diez años.

El contexto no podría ser más favorable para el Tesoro en su primera emisión de deuda del nuevo semestre. En pleno desplome histórico de los costes de financiación, partía con el objetivo de emitir entre 3.250 y 4.750 millones de euros en cuatro tipos distintos de deuda.

La cifra adjudicada finalmente se ha situado en 3.870 millones de euros, cerca de la parte media del rango previsto por el Tesoro.

Las mayores novedades, más que en el importe adjudicado, se han centrado en los costes de financiación. Los récords del mercado secundario se han trasladado a la emisión de hoy del Tesoro.

El interés medio pagado para colocar sus bonos a diez años se ha desinflado hasta el 0,25%, la cifra más baja de toda la serie histórica. En el mercado secundario la deuda a diez años ha llegado a bajar hasta el 0,20%.

La situación excepcional del mercado de deuda ha permitido que el Tesoro cobre por emitir sus bonos a siete años, con vencimiento en abril de 2026. El interés medio en estos títulos se ha situado hoy en el -0,105%.

El vuelco que ha dado el mercado de deuda en los últimos tiempos ha provocado que el coste de emitir deuda a largo plazo, a 30 años, se haya desinflado a cerca de al mitad. El interés de las obligaciones con vencimiento en octubre de 2048 ha bajado desde el 2,11% previo hasta el 1,16% registrado hoy.

La subasta del Tesoro se ha completado con la emisión de deuda ligada a la inflación y con vencimiento en noviembre de 2023. Las tasas negativas de interés se han agravado desde el -0,73% previo hasta el -1,03% de hoy.

Además, la referencia en las obligaciones a 30 años ha sido el tipo de interés marginal del 2,130% registrado en la puja del pasado 9 de mayo.

Con la colocación de este jueves el Tesoro ha iniciado el calendario de emisiones de julio, que contempla otra de deuda a largo plazo el jueves día 18 y otras dos de letras: el martes día 9 de letras a 6 y 12 meses y el martes día 16 de letras a 3 y 9 meses.

Sobre el autor

Artículos Relacionados