today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las hipotecas a tipo variable representan el 36% en 2018

Las hipotecas a tipo variable representan el 36% en 2018

Las hipotecas a tipo variable representan el 36% en 2018

Las hipotecas a tipo de interés variable desde el inicio de la contratación representan el 36% del total de préstamos otorgados en 2018, frente al 43% de un año antes, de acuerdo a un informe publicado por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Los datos de la asociación muestran que la contratación a tipo variable ha mantenido una tendencia descendiente desde el año 2016, rompiendo con la hegemonía que caracterizaba a este tipo de contratación en el pasado.

Las hipotecas con un tipo combinado que permanece fijo por más de 1 año y hasta 10 años (inclusive) se han mantenido sin cambios, alcanzando una cuota de mercado del 33%. Mientras que, las que tienen un tipo fijo hasta el término del contrato, han pasado de un 27% de la nueva contratación en 2017, hasta el 31% el año pasado.

La AHE ha indicado en su informe que el volumen hipotecario para la adquisición de vivienda durante el 2018 se ha elevado hasta los 42.709 millones, lo que equivale un aumento de un 16,5% respecto a 2017.

Entre los meses de enero y marzo de este año se ha mantenido el dinamismo de la actividad, formalizándose 98.566 operaciones de vivienda por valor de 12.151 millones de euros, lo que supone un repunte respecto al mismo trimestre del año anterior de 23,0% y 18,4%, respectivamente.

En lo que va de año, una media de casi 33.000 operaciones mensuales, se podrían alcanzar 400.000 inscripciones hipotecarias de vivienda.

La Asociación Hipotecaria Española ha explicado que «la contratación de tipos fijos se consolida como la alternativa más atractiva para los nuevos consumidores dado el nivel de precios históricamente bajos. La previsible normalización y consolidación del mercado, al calor de la buena marcha de los fundamentales macroeconómicos, permitirá que la actividad del mercado hipotecario siga mostrando claros síntomas de mejora durante los próximos años».

Para finalizar, el organismo ha dicho que la nueva actividad hipotecaria sigue mostrando un «gran dinamismo», a pesar de estar marcada por dos importantes acontecimientos en materia de crédito hipotecario.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -