12.3 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Harada (BoJ) rechaza un alza de tipos

Harada (BoJ) rechaza un alza de tipos

Harada (BoJ) rechaza un alza de tipos

Yutaka Harada, uno de los miembros del consejo del Banco de Japón, considera que un alza rápida de los tipos de interés causaría daños a las instituciones financieras, sumándose a las voces que aseguran que el banco central actuará con lentitud para salir de su programa de estímulos.

El directivo ha señalado que “si se suben los tipos de interés, bajarían los precios de los bonos y las acciones, los negocios se verían afectados por el alza del yen y aumentarían los costes del crédito, lo que impactaría con dureza a las instituciones financieras”.

Harada, defensor de la relajación monetaria, ha votado con la mayoría del consejo del Banco de Japón, incluida la decisión de 2016 de pasar a centrarse en los tipos en lugar de en la impresión de dinero.

En su opinión, el banco central debería mantener su actual política de alivio, que está provocando los efectos deseados, para alcanzar el objetivo de inflación del 2 por ciento. Si la inflación pierde impulso, se necesitaría más alivio.

Si bien el Banco de Japón está detrás de otros bancos centrales al momento de deshacer su plan de estímulo diseñado para la crisis, los inversores no esperan nuevas medidas de alivio por temor a que el masivo plan de impresión de dinero esté dañando al mercado de bonos y a los beneficios de los bancos.

Los analistas esperan que el banco central rebaje sus previsiones de crecimiento de los precios en su reunión de política que concluirá el 31 de julio, ante el estancamiento de la inflación a largo plazo.

En ese encuentro, los directivos del Banco de Japón harán una revisión trimestral de sus proyecciones de crecimiento y de precios a largo plazo. Además, analizarán por qué la inflación sigue débil a pesar de que la tasa de desempleo se encuentra en el 2,2 por ciento, cerca de su mínimo en 26 años.

Harada ha asegurado que “para lograr el precio objetivo del 2 por ciento, la tasa de desempleo actual debe caer más. Sin embargo, eso no significa que debamos continuar con el alivio monetario hasta que la tasa de desempleo llegue al 2 por ciento”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -