Bancos españoles ganan 3.993 millones hasta marzo

Comment Off

Bancos españoles ganan 3.993 millones hasta marzo

La Asociación Española de Banca (AEB) ha informado que los bancos españoles ganaron 3.993 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 15,3 % más que un año antes, por las menores necesidades de provisiones y el descenso de los gastos.

Las provisiones para insolvencias se redujeron en 1.146 millones de euros, un 22 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los gastos de explotación cayeron un 0,8 % en tasa interanual.

En un escenario de tipos de interés oficiales muy reducidos, incluso negativos en Europa, y con un balance medio un 2,7 % menor al de un año antes, el margen de intereses se redujo un 2,4 %, hasta 14.449 millones de euros, explica la patronal en un comunicado.

El organismo precisa que los menores resultados por operaciones financieras y por diferencias de tipos de cambio, unos 530 millones, se vieron compensados por los mayores ingresos netos por comisiones y por los procedentes de otros resultados de explotación, con lo que el margen bruto, aunque cayó un 3,2 %, se mantuvo por encima de los 21.000 millones.

La rentabilidad sobre activos medios (ROA) de estas entidades se situó en el 0,74 % a cierre de marzo, siete puntos básicos más que un año antes.

Asimismo, la rentabilidad sobre el capital (ROE) alcanzó el 7,97 % y, pese al incremento de los fondos propios medios del 1,9 % anual, superó en 92 puntos básicos a la ratio de un año antes.

El agregado de los balances consolidados de los bancos españoles se estableció en 2,53 billones de euros a 31 de marzo de 2018, con una reducción del 3 %, equivalente a 79.000 millones de euros, respecto al mismo periodo del año anterior, explica la AEB.

Entre las principales magnitudes del balance, el crédito a la clientela disminuyó un 3,6 %, hasta 1,48 billones de euros.

La tasa de morosidad se redujo casi un punto porcentual y se situó en el 4,6 %, mientras que el “ratio” de cobertura se elevó al 69 % de los activos de dudoso cobro, con un aumento de cuatro puntos porcentuales.

También bajaron los depósitos de la clientela, un 2,5 %, hasta quedar situados en 1,37 billones de euros, con lo que el “ratio” de créditos sobre depósitos se situó en el 108 % frente al 110 % de un año antes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados