Los precios de producción de la eurozona caen en abril

Comment Off

 

Los precios de producción de la eurozona caen en abril

Los precios de producción de la eurozona han caído en abril más de lo previsto, cuando la economía se desaceleró hasta casi detenerse en el segundo mes de medidas de confinamiento ante el brote del coronavirus, mientras que el desempleo solo aumentó ligeramente, en contra de las previsiones más pesimistas.

Eurostat, la oficina estadística europea ha informado que los precios de las fábricas de los 19 países del euro han caído un 2,0% intermensual en abril, un 4,5% menos que hace un año.

Los expertos han apuntado que el descenso se debe a una caída en los precios de la energía, que se redujo un 7,5% respecto a hace un mes y un 16,5% interanual. Sin este componente volátil, los precios de producción disminuyeron un 0,3% tanto mensual como anualmente.

El precio de producción determina la inflación de los precios del consumidor, que el Banco Central Europeo quiere mantener por debajo del 2% a medio plazo, porque las variaciones en los precios de fábrica se trasladan en gran medida al coste final para los consumidores.

La tasa de desempleo es uno de los datos clave para la inflación y para la política monetaria del BCE, porque sugiere las tendencias de la demanda de los consumidores y el aumento o la disminución de la presión inflacionaria.

Desde Eurostat han explicado que el número de personas que perdieron su trabajo en la eurozona en el mes de abril fue de 211.000, lo que ha elevado el número de desempleados a 11,919 millones o el 7,3% de la fuerza de trabajo total, en comparación al 7,1% de marzo.

Los economistas encuestados por la agencia Reuters esperaban un aumento hasta el 8,2%, pero su previsión se basaba en los datos anteriores de Eurostat para marzo, que la oficina de estadísticas revisó al 7,1% desde el 7,4% anunciado previamente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados