23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Hacienda ha devuelto casi 5.000 millones a 7,8 millones de contribuyentes

Hacienda ha devuelto casi 5.000 millones a 7,8 millones de contribuyentes

Hacienda ha devuelto casi 5.000 millones a 7,8 millones de contribuyentes

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 4.994 millones de euros, superados dos tercios de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF). De acuerdo con la información presentada por el Ministerio de Hacienda, más de 7.796.000 contribuyentes han recibido, a fecha de hoy, su devolución. Se mantiene, por tanto, un incremento en las devoluciones, que alcanza el 9,7% en número y un 15,5% en importe.

En el contexto de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por Internet, Hacienda consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de campaña prevista (1 de abril), de manera que los contribuyentes pudiesen ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones.

Este incremento en las devoluciones está ligado al crecimiento registrado paralelamente en las propias presentaciones, ya que en estos momentos ya han presentado su declaración 13.343.000 contribuyentes, 848.000 más que el año pasado (+6,8%).

En la presente campaña está previsto que se presenten 21.030.000 declaraciones, un 1,6% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.565.000 den derecho a devolución, casi el 70% del total y un 0,5% más que el año pasado, por un importe estimado de 10.686 millones de euros.

La agilización en las presentaciones sigue alcanzando igualmente a las declaraciones con resultado a ingresar, que crecen un 9,2%, superando ya la cifra de 2.700.000.

Acelerar la presentación no supone un perjuicio para los contribuyentes con declaraciones a ingresar, dado que comienzan a pagar al final de la campaña.

En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT, los contribuyentes también siguen agilizando la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia.

Por esta vía se han presentado más de 325.000 declaraciones hasta hoy, un 28% más que el año pasado. De esa cifra total, más de 267.000 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.

El otro gran vector del incremento de las presentaciones a esta fecha es el plan ‘Le Llamamos’. Este sistema de asistencia personalizada en la confección de declaraciones ha multiplicado por casi seis veces su capacidad para suplir la tradicional asistencia en oficinas mientras no se daban las circunstancias sanitarias para poder iniciar la reapertura de los centros de la Agencia para un servicio que implica una gran afluencia de público.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -