Comienza la tramitación de la tasa Google

Comment Off

Comienza la tramitación de la tasa Google

El nuevo impuesto a determinados servicios digitales, la llamada “tasa Google“, continúa su tramitación parlamentaria, tras superar las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, VOX y Ciudadanos, con el objetivo de adaptar la fiscalidad a la economía del siglo XXI.

La “tasa Google” pretende gravar con un 3 % los ingresos que las grandes tecnológicas obtengan de los servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario, con lo que quedarían excluidos los intercambios entre usuarios y el comercio electrónico minorista.

Con este impuesto, el Ejecutivo pretendía recaudar unos 1.200 millones de euros, aunque posteriormente rebajó esta cifra a unos 968 euros por la ralentización económica incluso sin tener en cuenta el impacto de la COVID-19.

Afectará a las empresas que facturen más de 750 millones a nivel mundial y 3 millones en España, por lo que la ministra ha rechazado las críticas lanzadas por los tres grupos sobre el incremento de costes que esta tasa supondría para las pymes.

El Gobierno, además, dejará en suspenso la liquidación de este impuesto hasta al menos el 20 de diciembre de este año, pero en sus enmiendas PP y Ciudadanos piden que se retrase al 1 de enero de 2021.

También alertaban los grupos de posibles represalias por parte de EEUU a España, como ya ha ocurrido esta semana con la apertura de una investigación por parte de la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos.

El Gobierno ya ha anunciado que mantendrá el impuesto porque no discrimina a ninguna empresa por su nacionalidad y porque se aplicará por criterios objetivos, basados en la facturación de las compañías y con la máxima de que se paguen los impuestos allí donde se obtienen los beneficios.

Sobre el autor

Artículos Relacionados