Los precios de importaciones y exportaciones aumentan en abril

Comment Off

Los precios de importaciones y exportaciones aumentan en abril

Los precios de exportación de los productos industriales aumentaron un 2,0% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, y los de importación un 3,0%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El alza del coste de la exportación industrial en abril representa seis décimas más que el mes precedente de marzo y es la mayor tasa interanual desde octubre de 2018 (+1,8%).

En la subida de abril fue determinante el mayor coste en Energía, que acelera casi cuatro puntos y se sitúa en el 12,0%. Destaca en esta evolución el encarecimiento del refino de petróleo, mayor que la registrada en abril de 2018.

También tuvieron efecto en la subida el sector de Bienes intermedios, que presenta una variación anual del 1,8%, seis décimas mayor que la de marzo, debida, principalmente, al incremento de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que descendieron en abril del año anterior.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta cuatro décimas, hasta el 1,4%, con lo que se sitúa seis décimas por debajo de la del índice general de exportación.

Por lo que se refiere a los precios de importación industrial, el aumento interanual del 3,0% en abril representa una décima por encima de la registrada en marzo.

Por destino económico de los bienes, Energía vuelve a ser el sector industrial más determinante en el encarecimiento, con una variación del 10,2%, ocho décimas superior a la de marzo, causada porque los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural suben este mes más que en abril de 2018.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía desciende una décima, hasta el 1,3%, con lo que se sitúa más de un punto y medio por debajo de la del índice general.

El Banco de España ha advertido que las estadísticas oficiales elaboradas por los institutos autonómicos no están disponibles para todas las comunidades autónomas y no proporcionan una medida “homogénea” para todas las regiones, que sea “coherente”, en términos agregados, con el PIB trimestral nacional del INE.

Así lo señala el organismo supervisor en un artículo analítico, publicado este martes, sobre la predicción en tiempo real del PIB regional, en el que subraya que el seguimiento de la situación económica regional adquiere “particular importancia” en países “altamente descentralizados”, como España.

En este contexto, destaca la relevancia del modelo BayFaR (Bayesian Factor model for Regions), una nueva herramienta utilizada por el Banco de España para la previsión a corto plazo del PIB de la economía española y de sus comunidades autónomas de mayor tamaño, que permite combinar indicadores mensuales de actividad con el PIB trimestral, la variable de referencia para el análisis coyuntural.

Sobre el autor

Artículos Relacionados