14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La CNMC autoriza cuatro operaciones de concentración

La CNMC autoriza cuatro operaciones de concentración

La CNMC autoriza cuatro operaciones de concentración

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó el pasado mes de mayo cuatro operaciones de concentración, al no plantear problemas de competencia en los mercados analizados.

Las cuatro recibieron luz verde en primera fase, ya que no es previsible que alteren el mercado de forma significativa.

Competencia autorizó la concentración consistente en la adquisición del control exclusivo de Grupo Zeta, S.A., por adquisición de la mayoría de su capital social, por parte de Prensa Ibérica Media, S.L.

La CNMC también autorizó la concentración consistente en la adquisición por parte de Platinum Equity Group del control exclusivo sobre Grupo Ibérica de Congelados, S.A., anteriormente bajo el control exclusivo de Portobello.

El regulador también dio el visto bueno en mayo a la creación de una empresa en participación (Newco) controlada conjuntamente por Prisa Brand Solutions, S.L.U., Comeresa Prensa, S.L.U. (Vocento) y Godó Strategies, S.L.U.

Por último, la CNMC autorizó la toma de control exclusivo de Universidad Privada de Madrid, S.A., sociedad española titular de la Universidad Alfonso X El Sabio, por fondos de inversión gestionados por CVC Capital Partners SICAV-FIS S.A.

Por otra parte, Competencia decretó en mayo el archivo, ante el desistimiento de las propias notificantes, del expediente relativo a la adquisición por parte de Boston Scientific Corporation del control exclusivo sobre BTG, y del expediente por la adquisición por parte de Trodat Trotec Holding GmbH del control exclusivo de ROFIN-Sinar UK, Limited.

La CNMC ha analizado el proyecto de Orden Ministerial por el que se desarrolla la plataforma electrónica de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y la oficina de asignación de recogidas.

La regulación de los residuos está fundamentalmente encaminada a proteger determinados intereses generales específicos, en particular la salud pública y la conservación del medio ambiente, lo que puede requerir regulaciones que restrinjan la competencia. Tales restricciones están perfectamente justificadas cuando son necesarias y proporcionadas para proteger intereses generales.

La Comisión valora positivamente el proyecto, ya que la existencia de una única plataforma abaratará y mejorará la calidad en la gestión de residuos y en la trazabilidad y la calidad de los datos.

También ofrece algunas posibilidades de mejora del proyecto como justificar el margen de error admitido en las pesadas de los residuos para evitar desventajas competitivas entre operadores; introducir más incentivos para la recogida de residuos.

Además, recomienda justificar mejor la financiación pública prevista para la plataforma y valorar este apoyo desde la óptica de ayudas de Estado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -