13.8 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Eurostat: la inflación de la eurozona se desacelera en mayo

Eurostat: la inflación de la eurozona se desacelera en mayo

 

Eurostat: la inflación de la eurozona se desacelera en mayo

Eurostat ha informado que la inflación de la eurozona se ha desacelerado en mayo más de lo esperado, y que el indicador subyacente también se ha frenado a pesar de los esfuerzos del Banco Central Europeo para acentuar el crecimiento de los precios.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea ha detallado que el incremento de los precios al consumo en los 19 países que comparten el euro se redujo al 1,2 por ciento interanual en mayo, desde el 1,7 por ciento en abril, por debajo de las expectativas de los economistas del 1,3 por ciento.

El BCE está trabajando para mantener la inflación ligeramente por debajo del 2% a medio plazo y ha mantenido el tipo principal de refinanciación en cero y el tipo de interés de los depósitos en el -0,4% desde marzo de 2016 para estimular el crédito a la economía y acelerar el ritmo de la inflación.

El ente central tiene previsto discutir su política monetaria el próximo jueves y uno de los responsables del organismo, Olli Rehn, dijo a finales de mayo que el BCE estaba dispuesto a reintroducir medidas de apoyo monetario si fuera necesario, en un contexto de preocupación de los mercados por la ralentización de la economía de la zona del euro.

Los datos que ha publicado Eurostat muestran que el aumento de los precios de los alimentos no procesados se ha reducido a la mitad desde abril hasta mayo, ubicándose en el 0,4 por ciento interanual, mientras que el aumento de los precios de la energía se ha ralentizado desde el 5,3 por ciento de abril hasta el 3,8 por ciento interanual.

La medida de inflación subyacente fue del 1,0 por ciento en mayo frente al 1,4 por ciento en abril.

El menor crecimiento de los precios se ha presentado a pesar de que la eurozona ha registrado la tasa de desempleo más baja en 10 años, que en abril ha descendido del 7,7 por ciento de la fuerza laboral en marzo al 7,6 por ciento, un dato que no se había reportado desde agosto de 2008.

Eurostat a indicado que 12,529 millones de personas en la eurozona estaban desempleadas en abril de 2019, 64.000 menos que en marzo y 1,147 millones menos que un año antes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -