today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BdE advierte que los datos regionales no son homogéneos

El BdE advierte que los datos regionales no son homogéneos

El BdE advierte que los datos regionales no son homogéneos

El Banco de España advierte de que las estadísticas oficiales elaboradas por los institutos autonómicos no están disponibles para todas las comunidades autónomas y no proporcionan una medida «homogénea» para todas las regiones, que sea «coherente», en términos agregados, con el PIB trimestral nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así lo señala el organismo supervisor en un artículo analítico, publicado este martes, sobre la predicción en tiempo real del PIB regional, en el que subraya que el seguimiento de la situación económica regional adquiere «particular importancia» en países «altamente descentralizados», como España.

En este contexto, destaca la relevancia del modelo BayFaR (Bayesian Factor model for Regions), una nueva herramienta utilizada por el Banco de España para la previsión a corto plazo del PIB de la economía española y de sus comunidades autónomas de mayor tamaño, que permite combinar indicadores mensuales de actividad con el PIB trimestral, la variable de referencia para el análisis coyuntural.

No obstante, advierte de que en el caso español es necesario usar medidas alternativas de esta variable debido a que las estadísticas oficiales no proporcionan una medida «homogénea» para todas las CC.AA., que sea además «coherente» con el PIB trimestral nacional del INE.

Esta situación contrasta, según el Banco de España, con la disponibilidad de un elevado número de indicadores de la actividad económica, homogéneos, para todas las CCAA, referidos a un amplio conjunto de ámbitos, como la producción industrial, el consumo, la actividad del sector servicios, el mercado de la vivienda o las condiciones financieras.

El INE elabora las Cuentas Regionales de España (CRA), con carácter anual, mientras que un conjunto amplio de institutos autonómicos de estadística publica sus propias cuentas trimestrales y, en algunos casos, anuales.

Actualmente se dispone de cuentas trimestrales para 11 de las 17 regiones (Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y el País Vasco).

Además, valora que existen fuentes no oficiales, entre las que destaca la de la AIReF, institución que proporciona estimaciones trimestrales del PIB para todas las CC.AA., elaboradas con una misma metodología y coherentes tanto con las CRA como con la Contabilidad Nacional Trimestral del INE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -