Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones

Comment Off

Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones

Emma Navarro, secretaria general del Tesoro durante la etapa de Luis de Guindos al frente del Ministerio de Economía, ha sido nombrada formalmente vicepresidenta y miembro del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Con esta designación, Navarro sustituye en el cargo al exministro de Economía Román Escolano, y asumirá sus funciones desde este 4 de junio. Su nombramiento se hizo público en marzo.

“Es para mí un honor incorporarme al banco de la UE y formar parte de una institución que fomenta inversiones para mejorar la vida de sus ciudadanos. En 2018 el BEI cumple su 60º aniversario, y estoy convencida de que tanto la UE como este Banco tienen mucho que celebrar. En estos 60 años, el BEI ha impulsado la cohesión y la modernización de la economía europea, generando crecimiento y empleo y haciéndola más competitiva. Estoy muy contenta por poder contribuir a esta historia de éxito”, ha indicado.

El Comité de Dirección es el órgano ejecutivo permanente del BEI y está compuesto por un presidente y ocho vicepresidentes. Los miembros del Comité de Dirección son nombrados por el Consejo de Gobernadores, integrado por los ministros de finanzas de los 28 Estados miembros.

Bajo la dirección de Werner Hoyer, presidente del BEI, el Comité de Dirección supervisa de forma colectiva el funcionamiento del BEI, y prepara y garantiza asimismo la aplicación de las decisiones del Consejo de Administración.

España tiene una de las ocho vicepresidencias del BEI desde que en 2010 accedió al cargo Magdalena Álvarez. Debía estar hasta 2015. Pero dimitió en junio de 2014 ante la confirmación de su imputación por el caso de los ERE de Andalucía. Entonces la plaza en el consejo del BEI no pasó a Portugal, ya que lo ocupó Román Escolano, otro español. Con su salida, se permitió a España seguir ocupando la plaza y de ahí que el Gobierno eligiera a Navarro.

La nueva vicepresidenta del BEI asume el mandato como “un honor” y un sueldo equiparable al de los vicepresidentes de la Comisión Europea. Es decir, entorno a los 23.000 euros mensuales. “En estos 60 años, el BEI ha impulsado la cohesión y la modernización de la economía europea, generando crecimiento y empleo y haciéndola más competitividad. Estoy muy contenta por poder contribuir a esta historia de éxito”, ha indicado quien sustituye en la vicepresidencia de la institución al ya ex ministro español de economía, Román Escolano.

Sobre el autor

Artículos Relacionados