today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Grecia espera un acuerdo del Eurogrupo

Grecia espera un acuerdo del Eurogrupo

Grecia espera un acuerdo del Eurogrupo

Grecia ha hecho un llamamiento a los socios de la eurozona y a las instituciones acreedoras para posibilitar un acuerdo en la reunión del Eurogrupo del próximo 15 de junio, mientras en la prensa local se multiplican las filtraciones europeas que apuntan a que en esa cita no habrá una oferta para el alivio de la deuda.

«Nuestros acreedores no tienen ninguna razón ya para posponer las cosas. Esperamos que cumplan con sus compromisos y presenten una solución clara que esté a la altura de la situación y corresponda a los sacrificios del pueblo heleno», señaló la oficina del primer ministro, Alexis Tsipras, a través de un comunicado.

La declaración se produjo después de que la oficina de estadísticas griega revisara al alza los datos sobre la evolución de la economía en el primer trimestre.

De acuerdo con los nuevos datos, el producto interior bruto (PIB) de Grecia experimentó en el primer trimestre de 2017 una aceleración de un 0,4% en comparación con los tres meses anteriores, frente al primer dato estimado de una caída de un 0,1% que apuntó la Autoridad Estadística Helénica (Elstat).

Con esta nueva estimación, el país heleno da un paso hacia la recuperación. En este sentido, el dato revisado en relación al crecimiento interanual, señala también un avance del 0,4% frente a la primera estimación que indicaba una caída de un 0,5%.

Por otro lado, sin el ajuste estacional de los datos estadísticos, el PIB muestra un avance de un 0,8% en el primer trimestre del ejercicio actual frente al mismo periodo del año precedente. El dato estimado en un primer momento reflejaba una desaceleración de un 0,3%.

Según el Gobierno, estos datos refutan la «imagen de destrucción» que presenta la oposición conservadora y la prensa afín a ella, y confirman que el «anhelado crecimiento ha llegado». Por ese motivo, recalcó el Ejecutivo heleno, es necesario que la economía reciba un impulso definitivo para superar la crisis.

El Gobierno de Atenas reclama una hoja de ruta que defina claramente las medidas de alivio de la deuda que se aplicarán una vez finalice el actual programa de rescate, en agosto de 2018, algo que es necesario para que el Banco Central Europeo acoja a Grecia en su programa de compra de deuda soberana y para que este país empiece a programar su regreso a los mercados financieros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -